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dc.contributor.advisorGonzalez-Robles, Eva Maria 
dc.contributor.advisorParra-Guerrero, Francisca 
dc.contributor.authorMuñoz González, Francisco Javier
dc.contributor.otherEconomía y Administración de Empresases_ES
dc.date.accessioned2017-03-08T13:30:06Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/13228
dc.description.abstractEl objetivo general, que se ha establecido en esta tesis, es determinar la influencia que las percepciones de los impactos del turismo por parte de los residentes, el apego a la comunidad y la actitud medioambiental de los mismos, tienen en el apoyo al desarrollo de una estrategia competitiva para el impulso de Málaga capital como destino cultural en sí mismo. Los resultados del presente trabajo de investigación refuerzan la utilidad de los principios de la teoría del intercambio social a la hora de explicar las actitudes de las comunidades anfitrionas hacia el turismo. Una de las aportaciones del presente trabajo consiste en analizar el apoyo al desarrollo de un destino turístico diferenciado, dentro de una localidad que es la capital de una provincia con gran tradición turística, como es la Costa del Sol. Las comunidades y organizaciones que pretendan desarrollar un destino turístico, deben tener en cuenta que el apoyo brindado por los residentes es no sólo básico para el éxito del mismo, sino también de gran complejidad. El modelo teórico de esta tesis, se basa en un modelo multivariante SEM (Structural Equation Modeling) que comprende 5 constructos (impactos del turismo, apego a la comunicad, actitud medioambiental, preferencias hacia el desarrollo de acciones que mejoren el atractivo turístico de la localidad y apoyo a la creación de estrategias competitivas). Para el contraste de las hipótesis planteadas hemos optado por el uso de la metodología PLS (Partial Less Squares), incluyendo tan solo uno de los constructos del modelo propuesto una escala formativa y los otros cuatro constructos escalas reflectivas. Las conclusiones de este estudio señalan que las percepciones sobre los beneficios y costes de los residentes inciden en su disposición a participar y apoyar el desarrollo de los destinos turísticos. Estos resultados sugieren que antes de emprender un desarrollo turístico, los promotores deberían recabar información sobre los residentes y sus percepciones, de manera que puedan idear estrategias acordes para lograr los objetivos propuestos. De las seis hipótesis planteadas se han logrado validar cinco de ellas en el desarrollo empírico. En definitiva, en un mercado cada vez más complejo, para la gestión y planificación de los destinos turísticos, es fundamental conocer cómo puede mejorar la competitividad de los mismos. Uno de los resultados que nos pone de manifiesto la presente investigación, es la relación tan fuerte que existe entre la puesta en marcha de distintas acciones que hagan la estancia del turista en Málaga capital más cómoda y placentera y el apoyo a una estrategia competitiva del destino.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones y Divulgación Científicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTurismo - Málaga - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherResidenteses_ES
dc.subject.otherActitudeses_ES
dc.subject.otherImpactoses_ES
dc.titleActitudes de los residentes hacia los impactos del turismo: el caso de Málaga capital como destino turístico culturales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias Económicas y Empresarialeses_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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