La tesis doctoral está constituida por cinco estudios publicados entre 2008 y 2011 y un capítulo de un libro publicado en 2012. El hilo conductor de esta tesis es la evaluación de una técnica, utilizada para el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica y la estratificación del riesgo cardiovascular, denominado Índice Tobillo-Brazo, aplicada en una población infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana.
Estas publicaciones son el resultado de un estudio transversal que fue llevado a cabo entre 2007 y 2009. Los pacientes que fueron incluidos en el estudio, formaban parte de las consultas externas de Medicina Interna de Hospital Costa del Sol y participaron voluntariamente tras firmar el consentimiento informado.
El primer artículo de esta tesis, titulado “Índice Tobillo-Brazo” formó parte del “Manual de Procedimiento de Medicina Interna” que fue publicado en 2012 por la Editorial Jarpyo. En este documento se analizó el procedimiento técnico detallado, indicaciones, contraindicaciones e interpretación de los resultados de esta técnica diagnóstica.
El segundo artículo de esta tesis, titulado “Ankle-branch index and HIV: the role of antiretrovirals” tenía como objetivo analizar la relación entre el uso de antiretrovirales y el valor anormal del índice tobillo brazo. Se analizaron un total de 147 pacientes, fundamentalmente varones y en los que se observó una prevalencia de valores de Índice Tobillo-Brazo alterado mayor de la esperada. Este valor fue relacionado con el Nadir de CD4, el tiempo de exposición a los inhibidores de la proteasa y con la dislipemia. Se realizó un análisis multivariante en el que el uso de los inhibidores de proteasa y la dislipemia fueron asociados de forma independiente con el valor anormal del Índice Tobillo-Brazo. Se sugirió que probablemente esta técnica permitiera identificar pacientes con un alto riesgo cardiovascular que no eran identificados por las escalas de riesgo recomendadas en esa fecha.
El tercer artículo de esta tesis, titulado “Authors’ reply to Drs Gutiérrez, Bernal & Masia” tuvo como objetivo responder a las inquietudes científicas que habían suscitado el artículo anterior a unos investigadores de Alicante en relación a los limites adoptados como anormales por nuestro grupo de investigación.
El cuarto artículo de esta tesis, titulado “Ankle-brachial index in HIV infection” tenía como objetivo evaluar la evidencia publicada respecto al uso del Índice Tobillo-Brazo en la población infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana. Se revisaron seis artículos, entre los que estaba nuestra publicación. Se observó una importante heterogeneidad entre las cohortes de estudio, tanto por sus características clínicas como por los métodos utilizados para la evaluación del Índice Tobillo-Brazo. En general se observó una prevalencia mayor de la esperada de sujetos con un Índice Tobillo-Brazo anormal, especialmente a expensas de su valor elevado. Los factores que se asociaron a una alteración a un valor patológico fueron el grado de inmunosupresión, el tabaquismo y la toxicidad del tratamiento antirretroviral, fundamentalmente de los inhibidores de la proteasa.
El quinto artículo de esta tesis, titulado “Factores asociados al Índice Tobillo-Brazo alterado en una cohorte de pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1”, tenía como objetivo evaluar la prevalencia de Índice Tobillo-Brazo alterado e investigar sus factores de riesgo asociados. Este estudio incluyo a un total de 231 pacientes de una cohorte de los 550 pacientes infectados de las consultas de Medicina Interna. La prevalencia de un valor alterado fue del 25%, de los que solo 1.3% lo tuvieron reducido. En el análisis multivariante, de las variables analizadas, la exposición a inhibidores de la proteasa se asoció como un factor de riesgo al Índice Tobillo-Brazo alterado, mientras que el uso de hipolipemiantes se mostró como un factor protector.
El sexto artículo y último artículo de esta tesis, titulado “Uso del índice tobillo-brazo en la reclasificación del riesgo vascular en pacientes con infección VIH” tuvo como objetivo evaluar el papel de esta técnica en la reclasificación del riesgo cardiovascular de los pacientes. Para lo que se estimó el riesgo con tres ecuaciones validadas en la población general y se analizó que porcentaje de estos pacientes serían clasificados de un riesgo elevado mediante esta prueba. Como conclusión, aproximadamente un 20% de los pacientes, con un riesgo bajo o moderado, se reclasificarían mediante esta técnica a un riesgo alto, lo que implicaría una intensificación en las medidas de prevención primaria de riesgo vascular.