La obesidad se considera uno de los problemas más relevantes en salud pública. Existe una alta prevalencia de obesidad y sobrepeso en los pacientes con diabetes tipo 2 (DM). La cirugía bariátrica ha demostrado ser el tratamiento más eficaz en la pérdida de peso, así como en la mejoría o remisión de la DM. Sin embargo, se ha observado una respuesta interindividual variable, y algunos pacientes no alcanzan remisión de DM tras la intervención.
El nexo de unión entre la obesidad y la DM no está aún claramente establecido. Se postula que la disfunción del tejido adiposo puede jugar un papel etiopatogénico fundamental en la respuesta a la cirugía bariátrica. Estudios recientes han señalado que la disminución en la expresión de los genes implicados en la lipogénesis puede estar implicada en la mejor evolución de los pacientes tras la cirugía.
HIPÓTESIS Y OBJETIVO
Valorar si la presencia de marcadores de inflamación en tejido adiposo visceral y subcutáneo podría estar implicada en la remisión de la diabetes a corto plazo tras la cirugía bariátrica.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudiamos 43 pacientes diabéticos tratados con metformina con obesidad mórbida intervenidos de cirugía bariátrica (13 bypass gástrico, 13 derivación biliopancreátrica y 17 gastrectomía tubular) clasificados en función de la resolución o no de su diabetes a los 3 meses post-cirugía. Se definió remisión precoz de DM como glucemias basales ≤126mg/dl en ausencia de tratamiento farmacológico. Se determinaron los niveles de expresión génica en el tejido adiposo visceral (TAV) y subcutáneo (TAS) de IL-6, TNFalfa, CD11B, FASN, BCL2, CASP3 y PPARɣ.
RESULTADOS
Basalmente, los pacientes que presentaron remisión de DM no diferían antropométricamente de los pacientes que seguían siendo diabéticos a los 3 meses de la cirugía, excepto en los niveles de triglicéridos (p=0,046) y adiponectina (p<0,05). La mayoría de las variables medidas mejoran significativamente a los 3 meses tras la cirugía, tanto en aquellos pacientes que continúan siendo diabéticos como en los que se recuperan. Los obesos mórbidos a los que les desaparece la diabetes a los tres meses presentan en TAS una expresión génica significativamente más elevada de IL6 (p0,036), TNFα (p0,001) y CD11B (p0,048) que aquellos sujetos que continúan siendo diabéticos. En el análisis de regresión logística la única variable asociada a la presencia de diabetes a los tres meses de la cirugía fue TNFα en TAS (B-294,8, p0,014)(Cox-Snell R2 0,324).
CONCLUSIONES
Los obesos mórbidos que siguen siendo diabéticos tras la cirugía bariátrica no se diferencian antropométricamente de los que presentan remisión de DM a los 3 meses de la intervención.
Un peor perfil inflamatorio del tejido adiposo subcutáneo, y en concreto, una mayor expresión de TNFalfa, está asociado a una mejor evolución de la DM a los 3 meses de la cirugía bariátrica.