El término diabetes engloba una serie de síndromes caracterizados por la aparición de hiperglucemia secundaria a un déficit de secreción de insulina, de su acción o bien ambas.
La diabetes tipo 1 (DM1) tiene base autoinmune, produciéndose indefectiblemente un estado de insulinopenia que da lugar a hiperglucemia.
Desde el DCCT se conoce la necesidad de un adecuado control metabólico en la DM1 por medio de una insulinoterapia intensiva para evitar la aparición de complicaciones crónicas secundarias a la hiperglucemia.
Las nuevas tecnologías en DM1 engloban el tratamiento con infusor subcutáneo continuo de insulina(ISCI), los sistemas de monitorización continua de glucosa(SMCG-tr) y el uso de la telemedicina(TM) en el tratamiento/seguimiento de los pacientes diabéticos entre otros.
El tratamiento ISCI, se basa en la infusión subcutánea de insulina (generalmente análogos de insulina rápida) de forma continua de forma que se genera un perfil más fisiológico de insulinoterapia con una línea o pauta basal y una administración de insulina en forma de bolos, prandiales (para cubrir la hiperglucemia de la ingesta) o correctores (para manejar picos de hiperglucemia). Los SMCG-tr son sistemas de sensor de glucosa en el espacio intersticial, de forma que el paciente recibe de forma contínua y a tiempo real ( con un cierto decalaje temporal) información glucémica completa, con incluso información de tendencias glucémicas según tasa de cambio o alarmas en determinados niveles de hiper o hipoglucemia.
La TM, está en boga en el seguimiento particularmente de pacientes afectos de enfermedades crónicas, engloba diversas formas de contacto a distancia entre pacientes y personal sanitario, ya sea telefónica, via teleconferencia, via página web o por mail, entre otras. El uso de la TM ahorra al paciente desplazamientos al centro sanitario y evita ausencias laborales por este motivo.
En esta tesis, se exponen varios estudios realizados en pacientes con DM1 en tratamiento con ISCI.
En el estudio principal, se añadió al tratamiento ISCI de los pacientes un SMCG-tr. Se realizó una evaluación tras 3 meses de uso del sistema integrado de ISCI y SMCG-tr (SAP) el 100% del tiempo, y posteriormente una nueva evaluación tras 3 meses de uso del sistema SAP a tiempo parcial (50%).Tras esos dos periodos de uso del SMCG-tr, de 6 meses en total, se retiró el SMCG-tr y se evaluó nuevamente a los pacientes 3 meses más tarde. La evaluación que se realizó abarcaba tanto aspectos endocrino-metabólicos ( antropometría, control glucémico, variabilidad glucémica) como psicológicos y de calidad de vida, realizando asimismo una encuesta de satisfacción de uso del SMCG-tr.
Tras 3 meses de uso del SMCG-tr el 100% del tiempo se redujo de forma estadísticamente significativa la HbA1c(-0,57%) y tras 3 meses de uso del SMCG-tr a tiempo parcial se redujo la HbA1c respecto a la basal de forma igualmente significativa (-0,42%). Entre los niveles de HbA1c a los 3 y 6 meses no hubo diferencias estadísticamente significativas. Tras 3 meses sin uso del SMCG-tr,ya con el tratamiento ISCI solamente, la HbA1c se deterioró nuevamente, con vuelta a un nivel semejante al basal (-0,05 sin diferencias significativas).
En cuanto a hipoglucemias graves, se objetivó una reducción de HG graves en la evaluación a los 6 meses, así como un descenso de Hyposcore.
No se objetivaron reducciones estadísticamente significativas de los parámetros de variabilidad glucémica, ni tampoco en valoración global de calidad de vida, aunque sí hubo reducción de miedo a hipoglucemias con el uso del SMCG-tr.
A pesar de que la valoración global del SMCG-tr de los pacientes fue muy buena, con niveles superiores al 70 e incluso 80% de puntuaciones de satisfacción en la encuesta, sólo el 60% de los pacientes tras la finalización del estudio desearon continuar utilizando el sistema.
En un segundo estudio, a los pacientes que continuaron utilizando el SMCG-tr, se les realizó seguimiento telemático ( vía email, con envíos mensuales), durante 6 meses, valorando de igual manera parámetros de control metabólico, variabilidad glucémica y calidad de vida. Se realizó una valoración prebasal, con un periodo de 6 meses con visita presencial y adiestramiento de uso del sistema telemático, posteriormente una valoración basal, a partir de la cual el contacto con el equipo sanitario fue mediante TM y una valoración 6 meses tras el inicio del seguimiento por TM.
Se produjo una reducción estadísticamente significativa de HbA1c ( -0,27% respecto a basal, -0,53% respecto a prebasal) con el uso de la telemedicina (TM), con reducción asimismo de ciertos marcadores de variabilidad glucémica( MAGE, MODD). Se produjeron cambios en calidad de vida, particularmente en el subgrupo de pacientes sin complicaciones crónicas y en los de peor control metabólico inicial( HbA1c>7%).
En un tercer estudio, se evaluó la adherencia al uso del sistema combinado SAP a largo plazo, 7 años después del estudio inicial, comprobando que sólo un 20% de los pacientes continuaban utilizando el sistema; aunque la HbA1c era menor en el grupo de pacientes que aún utilizaban el SMCG-tr frente a los que no lo hacían (6,58 vs. 7,07%)estas diferencias no llegaron a alcanzar significación estadística. Tampoco marcadores de variabilidad glucémica mostraban diferencias significativas.
Entre las causas referidas por los pacientes para el abandono del sistema, la más frecuente fue el estrés que les generaba el sistema en su vida diaria, seguida de las molestias de las alarmas y finalmente la discordancia entre los datos del SMCG-tr y la glucemia capilar.