El estudio plantea la defensa de la obra musical contra interpretaciones, fundamentalmente en la Dirección de Orquesta, que mediante errores, falseamientos y/o adulteraciones (EFA) de su auténtico contenido, actúan contra su verdadera estructura, forma y estilo, produciendo así un resultado contrario a la obra y lo creado en ella por el autor. Los principales objetivos son, de un lado demostrar que la inmensa mayoría de interpretaciones y ejecuciones de obras musicales clásicas son realizadas produciendo EFA, lo que se evidencia mediante la aplicación de la Metodología de Análisis Musical Swarowsky/Gómez-Martínez. Y de otro lado demostrar la validez de dicha Metodología para la subsanación de EFA, así como, por tanto, para la correcta interpretación y ejecución de la obra.
El estudio evidencia dos resultados fundamentales que reúnen los diferentes parámetros utilizados, y que prueban el cumplimiento de los objetivos marcados para la demostración de la hipótesis a estudio:
1.- La desvirtuación probada de las interpretaciones de la muestra de obras sometidas a estudio mediante los procedimientos marcados por la Metodología Swarowsky/ Gómez-Martínez, a cargo de la inmensa mayoría de directores de orquesta estudiados, todos los cuales han cometido EFA. Es decir: la existencia del problema.
2.- La validez del procedimiento para la interpretación correcta de la obra mediante la Metodología de Análisis Musical y relación completa de parámetros de actuación para la Dirección de Orquesta marcados por la Escuela Swarowsky-Gómez-Martínez. Es decir, la resolución del problema y su aplicación formal a la técnica de interpretación y ejecución musical en general y a la Dirección de Orquesta en particular. La demostración de la congruencia entre hipótesis teórica y resultados arrojados por los datos obtenidos y probados a través del estudio se constata a través de una muestra de 177 interpretaciones de 74 directores de orquesta para un total de 28 obras sinfónicas y operísticas de 22 compositores de los siglos XVIII al XX, cuyos resultados arrojan un total de miles de EFA que se señalizan en las partituras y se comprueban en sus correspondientes audiciones musicales.