Mostrar el registro sencillo del ítem
Defensa de la Obra: la verdad técnica e interpretativa en la Dirección y Ejecución de la Obra Musical. Estudio y análisis comparativo de la ejecución de obras respetando la partitura de sus Autores en la Dirección de Orquesta e Interpretación del Repertorio de Obras Sinfónicas y Ópera (siglo XVIII al XX), fundamentado en la Escuela de los Maestros Swarowsky y Gómez-Martínez
dc.contributor.advisor | Gómez-Gómez, Ana Julia | |
dc.contributor.author | Ruiz Macías, Alessandra Mercedes | |
dc.contributor.other | Comunicación Audiovisual y Publicidad | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-05-02T12:49:25Z | |
dc.date.available | 2017-05-02T12:49:25Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10630/13550 | |
dc.description.abstract | El estudio plantea la defensa de la obra musical contra interpretaciones, fundamentalmente en la Dirección de Orquesta, que mediante errores, falseamientos y/o adulteraciones (EFA) de su auténtico contenido, actúan contra su verdadera estructura, forma y estilo, produciendo así un resultado contrario a la obra y lo creado en ella por el autor. Los principales objetivos son, de un lado demostrar que la inmensa mayoría de interpretaciones y ejecuciones de obras musicales clásicas son realizadas produciendo EFA, lo que se evidencia mediante la aplicación de la Metodología de Análisis Musical Swarowsky/Gómez-Martínez. Y de otro lado demostrar la validez de dicha Metodología para la subsanación de EFA, así como, por tanto, para la correcta interpretación y ejecución de la obra. El estudio evidencia dos resultados fundamentales que reúnen los diferentes parámetros utilizados, y que prueban el cumplimiento de los objetivos marcados para la demostración de la hipótesis a estudio: 1.- La desvirtuación probada de las interpretaciones de la muestra de obras sometidas a estudio mediante los procedimientos marcados por la Metodología Swarowsky/ Gómez-Martínez, a cargo de la inmensa mayoría de directores de orquesta estudiados, todos los cuales han cometido EFA. Es decir: la existencia del problema. 2.- La validez del procedimiento para la interpretación correcta de la obra mediante la Metodología de Análisis Musical y relación completa de parámetros de actuación para la Dirección de Orquesta marcados por la Escuela Swarowsky-Gómez-Martínez. Es decir, la resolución del problema y su aplicación formal a la técnica de interpretación y ejecución musical en general y a la Dirección de Orquesta en particular. La demostración de la congruencia entre hipótesis teórica y resultados arrojados por los datos obtenidos y probados a través del estudio se constata a través de una muestra de 177 interpretaciones de 74 directores de orquesta para un total de 28 obras sinfónicas y operísticas de 22 compositores de los siglos XVIII al XX, cuyos resultados arrojan un total de miles de EFA que se señalizan en las partituras y se comprueban en sus correspondientes audiciones musicales. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UMA Editorial | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Música | es_ES |
dc.subject | Ópera | es_ES |
dc.subject.other | Dirección de orquesta | es_ES |
dc.subject.other | Tesis Doctoral | es_ES |
dc.subject.other | Artes escénicas | es_ES |
dc.subject.other | Composición | es_ES |
dc.title | Defensa de la Obra: la verdad técnica e interpretativa en la Dirección y Ejecución de la Obra Musical. Estudio y análisis comparativo de la ejecución de obras respetando la partitura de sus Autores en la Dirección de Orquesta e Interpretación del Repertorio de Obras Sinfónicas y Ópera (siglo XVIII al XX), fundamentado en la Escuela de los Maestros Swarowsky y Gómez-Martínez | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Comunicación | es_ES |
dc.cclicense | by-nc-nd | es_ES |