Las historias, narradas en diferentes formas, y los libros han formado parte de la infancia en las diferentes culturas y a lo largo de la Historia durante generaciones. A través de ellas, los niños aprenden y disfrutan a partes iguales, generan conocimientos prácticos, conectan con sus emociones, descubren valores y desarrollan la experiencia lectora. Dentro de la literatura infantil, el género del álbum ilustrado destaca como un medio ideal para contener historias, un continente lleno de posibilidades.
En esta charla conoceremos cómo se crea un álbum ilustrado, recorriendo todo el proceso desde que nace la idea de la historia hasta que el libro llega a manos del lector para poder conocer todos los agentes que intervienen en su creación y el papel imprescindible que cada uno realiza. También exploraremos para qué sirve un álbum ilustrado y su importancia como herramienta de uso en el entorno familiar y escolar, atendiendo no solamente al libro como objeto y continente sino también a su contenido. Descubriremos cómo se integran los dos lenguajes que coexisten en él: el lenguaje de la palabra y de la imagen, ambos igual de importantes y ambos complementarios.
Se abordarán los diferentes niveles de lectura y cómo a través de este mecanismo es posible que un álbum ilustrado se adapte a su uso colectivo, las diferentes edades y momentos evolutivos del niño, y sea además una experiencia enriquecedora para niño y adulto en el ámbito de la lectura compartida.
Por último, veremos algunos ejemplos de actividades que pueden realizarse en clase a partir del álbum ilustrado con la finalidad de trabajar diferentes valores, emociones, experiencias o contenidos didácticos.