Se han documentado bajas concentraciones de citrulina y arginina plasmáticas en niños en diversas condiciones patológicas, sobre todo condicionadas por el estrés, infección o agresión, que desencadenan una activación del metabolismo proteico, del sistema inmunitario y de la respuesta inflamatoria sistémica
HIPÓTESIS: La cinética de citrulina y arginina plasmáticas durante la enfermedad crítica pediátrica se correlaciona con parámetros evolutivos clínicos y bioquímicos.
MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio observacional unicéntrico prospectivo en pacientes de 7 días a 14 años ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) que firman el consentimiento informado, cumplían los criterios de inclusión (edad mayor a 7 días e inferior a 14 años, duración estimada del ingreso mayor de 72 horas, ingreso con patología médica o quirúrgica no solo para monitorización) y no presentaban ningún criterio de exclusión (edad menor a 7 días o mayor de 14 años, no enfermedad intestinal inflamatoria o de necrosis intestinal, radioterapia o cirugía abdominal reciente, desarrollo de hipertensión pulmonar). Los datos bioquímicos y clínicos fueron recogidos al ingreso, a las 12 horas, a las 24 horas, al día 3º y al 7º día.
RESULTADOS: Un total de 74 pacientes críticamente enfermos fueron incluidos y un grupo control de 51 niños sanos. La citrulina desciende de forma significativa (p < 0,05) a las 12 h de ingreso con niveles bajos mantenidos hasta el día 7, comenzando un aumento progresivo después. La arginina ya está descendida en las primeras 6 horas de ingreso, aunque tiene una subida más precoz (día 3º).
La disminución de citrulina al tercer día se correlaciona directamente con la arginina a las 12 horas. Hay correlación entre la elevación de la citrulina al 7º día con menor duración de ventilación mecánica, menor estancia en UCIP y menos complicaciones. Los niveles de citrulina bajos el día 3º de ingreso y aún descendidos al 7º día se asocian con un mayor aumento de proteína C reactiva (PCR) y procalcitonina (PCT) en primeras 24 horas. La disminución de arginina en las primeras 12 horas se correlaciona inversamente con estancia en UCIP (más larga), mayor número de complicaciones y aumento de reactantes de fase aguda en día 3º.