Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrios-Espinosa, María Elvira 
dc.contributor.advisorAlary, Viviane
dc.contributor.authorBlanco Cordón, Tatiana
dc.contributor.otherDidáctica de las Lenguas, las Artes y el Deportees_ES
dc.date.accessioned2017-05-05T06:23:23Z
dc.date.available2017-05-05T06:23:23Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/13586
dc.description.abstractEsta tesis doctoral tiene como objetivo dar respuesta a la siguiente problemática : ¿en qué medida la historieta puede ser una herramienta apropiada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera a partir de un estudio holístico que tenga en cuenta la especificidad del medio? Nuestro trabajo está estructurado en tres partes. En la primera parte nos hemos centrado en la realidad de la historieta, en el marco de la cultura en general y de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera en particular. Esto nos ha permitido establecer una serie de objetivos y de interrogantes destinados a responder a nuestra hipótesis de partida. El corpus estudiado gira en torno a una temática común: «La historieta y la memoria iconoverbal del franquismo» En la segunda parte hemos desarrollado las teorías y los conceptos necesarios para profundizar en el funcionamiento de la historieta como medio de expresión cultural autónomo y en la reflexión sobre las corrientes más pertinentes en el estudio de la lengua y su didáctica. El estudio de las diferentes teorías nos ha llevado a crear un nuevo marco teórico que permite reforzar la alianza entre estas dos áreas de conocimiento. Este nuevo aporte teórico favorece la consolidación de la historieta como parte integral de un programa de lengua y de cultura. En la tercera parte se han desarrollado las bases metodológicas necesarias para comprender la dinámica de investigación llevada a cabo en el proceso de recogida de datos y de análisis de esta tesis doctoral. Hemos concebido una ficha de análisis didáctico a partir de un enfoque de estudio eminentemente cualitativo, que da a su vez cabida a elementos de tipo cuantitativo. Este análisis, que considera un triple criterio mediagénico, lingüístico y cultural, nos permite constatar que, a partir del estudio global de la historieta que tiene en cuenta su especificidad, este medio de expresión constituye una herramienta apropiada en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. La riqueza educativa de la historieta permite coordinar los contenidos lingüísticos y, transversalmente, la educación artística, literaria, histórica y cultural, lo que enriquece indiscutiblemente el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectCómicses_ES
dc.subjectEspañol -- Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subject.otherHistorietaes_ES
dc.subject.otherTebeoes_ES
dc.subject.otherTesis doctorales_ES
dc.subject.otherDidáctica de la lenguaes_ES
dc.subject.otherHistorietas gráficases_ES
dc.subject.otherenseñanza-aprendizaje del españoles_ES
dc.subject.otherFranquismoes_ES
dc.subject.otherespañol como lengua extranjeraes_ES
dc.titleLa historieta en la didáctica del español como lengua extranjera: una mirada iconoverbal del franquismo.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem