Se propone ir más allá de lo concreto en Educación, de los desarrollos teóricos del proceso. Dado que se educa para transmitir conceptos y valores ya consensuados con un marco de referencia. Se pretenden planteamientos alternativos desde la misma estructura lógica desde donde se creó la problemática, referencia externa.
La educación posee una lógica del diseño (externa), en los circuitos de percepción de lo concreto de cada discente; dejando fuera el propósito del niño/niña (interno).
Al buscar la referencia externa, la percepción del alumnado se cristaliza y se suprime el acceso a todo pensamiento genuino. Más allá de un diseño, que se destruye a sí mismo por su falta de funcionalidad, motivación, etc.
Este diseño, no es funcional en el momento presente, buscar la inmutabilidad del paradigma educativo en el que hemos situado a nuestra sociedad en constante cambio.
Este trabajo surge a partir de la propuesta de Espacio Puente Málaga, espacio vivo de descubrimiento y aprendizaje a través de las artes, la naturaleza y el juego para niños en Alhaurín de la Torre, donde el sol, la tierra y los niños eran protagonistas.
Se planteó desde la certeza del efecto de la conexión con la tierra, generadora de conciencia a través de la experiencia. Observar el proceso y asumir el margen de error en todos los diseños humanos. Error como herramienta diseñado en el abstracto y previo a la identidad particular.
Abrirnos al mecanismo universal de posibilidades, “ soy con mis circunstancias, emociones” llamados “realidad”, ligada a lo real, que queda abrochada, cristalizada, validando el diseño y no permitiéndonos ver la lógica abstracta y los potenciales que la modulan .
E DU CAR desde la mirada del potencial dentro de cada ser humano con su autoreferencia.
La realidad se desarticula de los automatismos cuando formulamos cuestionamientos que dejamos sueltos, rompemos preguntas, las desarticulamos de las respuestas automatizadas en la linealidad.