Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Leiva, Patricia 
dc.contributor.authorPalacios-Gálvez, María Soledad
dc.contributor.authorDomínguez-Fuentes, Juan Manuel 
dc.contributor.authorMorales-Maente, Elena
dc.contributor.authorRodríguez-Pascual, Iván
dc.contributor.authorHombrados-Mendieta, Isabel 
dc.date.accessioned2017-05-16T12:31:54Z
dc.date.available2017-05-16T12:31:54Z
dc.date.created2017-02-16
dc.date.issued2017-05-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/13663
dc.description.abstractÁgora Infantil es un programa de participación donde los chicos y chicas deciden en qué invertir los recursos económicos que el Ayuntamiento pone a su disposición. Se desarrolla en las aulas, y gracias al mismo sus destinatarios analizan el territorio en el que viven, realizan propuestas, deliberan y construyen colectivamente propuestas. Se trata por lo tanto de un programa de democracia participativa, basado en el modelo de investigación-acción de Lewin (1946), donde los más jóvenes adquieren un papel activo y deciden sobre algunos de los aspectos que afectan a su vida, lo que puede conducir a su fortalecimiento (Musitu y Huelga, 2004). Esta iniciativa política responde al artículo nº12 de la Convención sobre los derechos del niño: “Los Estados parte garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño” (ONU, 1989, p. 4); propiciando así que los niños y niñas sean un agente activo de la sociedad y adquieran una participación protagónica en sus contextos. Los principales objetivos del programa son favorecer el conocimiento y la confianza institucional, facilitar la percepción de escucha entre estudiantes y adultos, así como fomentar la potenciación psicológica. La evaluación se ha llevado a cabo mediante un diseño intergrupal (grupos diana y control) e intrasujeto (pre y post). Las variables dependientes han sido: percepción de ser escuchados/as, confianza en el Ayuntamiento, conocimiento de la política local y autoeficacia (componente de la dimensión intrapersonal del fortalecimiento psicológico). La muestra está compuesta por 224 personas en el grupo diana y 145 en el grupo control. Los resultados indican que no hay diferencias entre los grupos antes de la intervención, sin embargo la medición post intervención arroja valores más altos en el grupo diana en comparación con el control. Los análisis intrasujeto ilustran igualmente la efectividad del programa, ya que las diferencias entre el pre y el post únicamente se dan en el grupo diana, y éstas son significativas. Concretamente, la percepción de ser escuchado por el Ayuntamiento, la confianza en el Ayuntamiento, el conocimiento institucional y el empowerment (en su componente intrapersonal) son superiores en el grupo diana tras la intervención, en comparación consigo mismos antes de la intervención. Se puede concluir por lo tanto que este programa de democracia participativa alcanza sus objetivos.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subject.otherParticipaciónes_ES
dc.subject.otherInfanciaes_ES
dc.subject.otherDemocraciaes_ES
dc.subject.otherEmpowermentes_ES
dc.subject.otherPsicología sociales_ES
dc.subject.otherPolíticases_ES
dc.subject.otherSociologíaes_ES
dc.titleÁgora infantil: un programa de participación infantil en las escueldases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Estudios Sociales y del Trabajoes_ES
dc.relation.eventtitleVI Congreso de la red española de políticas socialeses_ES
dc.relation.eventplaceSevillaes_ES
dc.relation.eventdate16/02/2017es_ES
dc.identifier.orcidhttp://orcid.org/0000-0003-4928-7463es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem