Darwin afirmaba que sólo los mejor adaptados conseguirían más rápidamente, descendencia y en la competición de la vida, se sobreviviría. Martin A. Nowak, profesor de biología y de matemáticas de Harvard mediante simulaciones como la del dilema del prisionero pone de manifiesto que junto a la competición, las actitudes cooperadoras son las artífices de la supervivencia. Identifica cinco mecanismos favorecedores de los comportamientos colaborativos y establece que el ser humano es ejemplo de especie supercooperadora. Se incorpora por tanto un nuevo dilema que trata de aportar la colaboración por la supervivencia como definitoria de individuos y comunidades.
Esta tesis constituye una aportación a este desafío, al proponer un estudio de casos del pueblo saharaui refugiado. Desde 1975 afronta la vida en unos campamentos creados exprofeso, en una zona desértica de Argelia, esperando el prometido, por la legalidad internacional referéndum que no llega. Aportamos desde la perspectiva de los cinco mecanismos genéricos de Nowak, actuaciones de los refugiados en clave identitaria que justificaría las razones de haber sobrevivido cuarenta años en el desierto, en situación extrema, tras la invasión de su territorio.
La investigación se nutre de las aproximaciones teóricas de la cooperación así como de los antecedentes históricos, políticos y antropológicos del pueblo saharaui, y de la revisión de experiencias relevantes en el ámbito de la educación en este contexto, que ha formado como propuesta estratégica a este pueblo para la cohesión y la conservación de los escasos recursos como apuesta de futuro para responder a la añorada independencia. A partir de una aproximación cualitativa, hemos conocido las características de este colectivo, sus variables constitutivas, su comportamiento en la realidad, las relaciones dinámicas que se dan entre ellas, la influencia del entorno, entre otros elementos, dando cuenta así de la integralidad y multidimensionalidad de nuestra propuesta. Desde la aproximación cuantitativa, un estudio estadístico a 500 saharauis refugiados corrobora aspectos del estudio cualitativo y se aportan datos sobre las estrategias sociales cooperadoras con información relevante sobre las acciones desarrolladas por el sistema educativo.
Los resultados encontrados han servido de base para el reconocimiento de posibles líneas de acción para la supervivencia en situación extrema, respetuosas con la identidad de los pueblos, así como de propuestas y recomendaciones concretas para planes y programas de sociedades en situación extrema refugiada, porque lamentablemente, no fueron los saharauis los primeros en estar refugiados y no serán los últimos.