OBJETIVOS. Analizar los efectos del programa: Estrategias de Autoanálisis Ocupacional en personas con daño cerebral adquirido (DCA).
MATERIAL Y MÉTODOS. Diseño del estudio: Estudio pretest-postest compuesto por un grupo que recibía el programa de Estrategias de Autoanálisis ocupacional.
Participantes: 5 hombres y 2 mujeres con DCA con una media de edad de 51.8 años, miembros de una Asociación de DCA.
Intervención: Se realizó el Programa de “Estrategias de Autoanálisis Ocupacional” que pretende que los participantes aprendan cuáles son sus limitaciones y apoyos para la participación ocupacional y que trabajen para la consecución de objetivos individuales y/o grupales de mejora de su equilibrio ocupacional. Emplea 2 herramientas metodológicas: el Modelo de la Ocupación Humana y el Ver Juzgar Actuar.
Los participantes asistieron a 21 sesiones grupales semanales de 90 minutos de duración. Además, realizaron 3 sesiones individuales.
Los módulos trabajados fueron 1) ocupación, dificultad y salud, 2) equilibrio ocupacional, 3) estrategias de adaptación a las dificultades de la vida diaria y 4) relaciones sociales.
Herramientas de Evaluación: Los datos cuantitativos se recogieron en entrevistas individuales al inicio y al final. Se utilizó el Cuestionario SF-36 para medir la salud percibida(Alonso, Prieto, &Antó, 1995). Con el objetivo de evaluar los roles ocupacionales, se empleó la parte I del Listado de Roles (Colón &Haertlein, 2002). Los datos cualitativos se obtuvieron a través de 2 herramientas: el cuaderno de seguimiento individual y un grupo focal realizado al final de la intervención.
RESULTADOS. Tras la intervención en el programa, encontramos un incremento significativo (p<0.05) en la subescala energía (Z=-2.2; p=.028) y marginalmente significativo (p=.058) en el componente físico del Cuestionario SF-36. Asimismo, encontramos un aumento marginalmente significativo del número de roles que los participantes deseaban involucrarse en el futuro (Z=.707; p=.072).
Los participantes aprendieron a ser más conscientes de aspectos necesarios para mejorar su participación ocupacional, como su motivación y deseo de superación.
“He aprendido que con esfuerzo, dedicación y constancia te puedes servir o valer por ti mismo por muchas dificultades que tengas” (Javier, 28 años)
El ambiente social y el propio grupo de trabajo aparecieron como apoyos para su participación ocupacional.
“Para uno es un orgullo hacer las cosas, pero hacerlas y que los demás las vean, es un reto”(Alejandro, 54 años)
CONCLUSIÓN. El programa “Estrategias de Autoanálisis Ocupacional”en participantes con daño cerebral mejoró diferentes aspectos de la salud percibida e incrementó la toma de conciencia de la motivación y del apoyo social. Estos resultados apoyan los obtenidos por Ng y cols (2013), en donde, de igual modo, se fomentó la participación ocupacional en personas con DCA, incidiendo en trabajar la autoeficacia y el compromiso con los objetivos que uno/a quiere alcanzar.