Los tumores diferenciados de tiroides con frecuencia recidivan, afectando al 5-25% de todos los pacientes con CDT. Un 75% de ellas son recidivas ganglionares, en lecho tiroideo un 25% y un 5% en otras localizaciones. De las recidivas ganglionares del carcinoma papilar de tiroides, el 53% afecta a cadenas ganglionares laterocervicales y el 28% a estructuras ganglionares del compartimento central. Una disección orientada en compartimentos laterales y central mejoraría significativamente la recidiva y la supervivencia en los pacientes con tumores T1-T3. Uno de los principales problemas de la cirugía de rescate es que se suele realizar “a ciegas”. La cirugía de rescate oncológico “radioguiada” persigue mejorar esta situación, con ella se pretende establecer un puente entre las técnicas de diagnóstico por imagen y la cirugía intervencionista, intentando identificar preoperatoriamente pequeños focos neoplásicos y así facilitar la labor del cirujano.
La cirugía radioguiada ROLL (Radioguieded Occult Lesion Localisation) se utiliza de forma preoperatoria para la localización de lesiones ocultas en mama, diagnosticadas previamente mediante mamografía o ecografía. Desde el punto de vista técnico, consiste en la inoculación intra o perilesional de un radiofármaco, Macroagregados de Albúmina marcados con 99mTC (MAA-99mTc) guiada con ecografía o mamografía. Se trata de un radiofármaco con nula o escasa difusión desde la zona de inyección, debido al tamaño de sus partículas (MMA), el 95% de las partículas presentan un tamaño, dimensión máxima, entre 10 y 150 µm. Es el ideal para este procedimiento ya que asegura mínima migración desde el lugar de inyección, con exéresis más rápida y segura de la lesión no palpable, reduciendo la cantidad de tejido sano resecado respecto a los métodos convencionales. Nosotros apicamos esta técnica a la recidiva del cáncer diferenciado de tiroides.La cirugía radioguiada permitió la resección del 100% de las lesiones, El resultado histopatológico no fue compatible con afectación ganglionar metastásica o recidiva local en el 27,2% de los casos (6 pacientes) y fue patológico, compatible con recidiva locorregional en el 72,7% de los casos (16 pacientes).Con estos resultados concluimos que es una técnica sencilla, segura, bien tolerada por el paciente, reproducible, con baja tasa de exposición a radiaciones. Permite realizar incisiones quirúrgicas de menor tamaño, comparada con la cirugía convencional de la recidiva, reduciendo notablemente el tiempo quirúrgico. Todo ello conlleva una reducción de la estancia media hospitalaria, pudiendo ser subsidiaria de cirugía mayor ambulatoria.
Aunque la seguridad de la técnica y la ausencia de morbilidad hacen asumibles los casos negativos, todos los pacientes candidatos a la técnica ROLL deberían tener estudios prequirúrgicos positivos mediante ecografía, PET, Tg en suero y valor de Tg en el aspirado de la aguja de punción, con la finalidad de no dejar pasar una auténtica recidiva locorregional de cáncer diferenciado de tiroides.