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dc.contributor.authorRubio Mayoral, Juan Luis
dc.contributor.authorTrigueros Gordillo, Guadalupe
dc.date.accessioned2017-05-30T12:34:12Z
dc.date.available2017-05-30T12:34:12Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-05-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/13776
dc.description.abstractAnalizamos la evolución de la política legislativa que regula las formas desde las que el Estado y la Iglesia católica se dotan y hacen uso de normas qeu regulan el ejercicio de las funciones de control sobre el profesorado en diversas esferas ideológicas y académicas. A fin de trazar valorar la aplicación real del contenido y espíritu de la norma, desarrollamos un estudio inicial de su proyección en la realidad sobre la segunda enseñanza. Para dar respuesta a estas cuestiones partimos del estudio de las fuentes legislativas desde su contextualización histórica También de la consulta de aquellas otras que amplían y matizan estas relaciones, como las noticias y artículos publicados en revistas civiles y eclesiásticas, así como los debates y polémicas públicas de los que dieron cuenta la prensa diaria y otros medios de la época. En cuanto a las instituciones que dan forma y sustentan a ambas instancias, recurrimos al contenido de los debates parlamentarios y a la documentación administrativa generada por los órganos de inspección y control en el caso del Estado. No quedan al margen la generada por la Iglesia a través de su actividad pastoral, su proyección pública y sus órganos de gestión y gobierno. Además y para dar cuenta de la realidad, investigamos sobre el grado en el que son aplicadas y como afectan en la práctica las medidas tomadas por parte del Estado y de la Iglesia para controlar al profesorado de la segunda enseñanza, desde su período de formación y selección, hasta su labor en las aulas a través del control de las materias a enseñar y sus contenidos. En principio, parece que las circunstancias políticas determinan las decisiones del Estado en materia de control de la enseñanza. Son las que moldean el espíritu de la norma y dan cuenta de la voluntad ideológica que en distintas ocasiones debe hacer frente a las posiciones de la Iglesia. Desde esa realidad todo parece indicar que existe una elevada relación positiva entre los niveles de concordancia en las ideas y principios de ambas instituciones con el avance de las posiciones de la Iglesia en los criterios y extensión de su intervención en el control de la enseñanza. No obstante, es preciso determinar si además esa relación se extiende a otros dominios como el peso específico del sector privado religioso en las enseñanzas, en este caso en los niveles de secundaria.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andaucía Tech. Proyecto I+D+I EDU2014-53679-Pes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectHistoria de la Educaciónes_ES
dc.subjectPolítica educativaes_ES
dc.subject.otherProfesorado de Institutoes_ES
dc.subject.otherControles_ES
dc.subject.otherEstadoes_ES
dc.subject.otherS. XIX y XXes_ES
dc.titleBases normativas del control del Estado y de la Iglesia sobre el profesorado en España (1857-1931). El caso de la segunda enseñanza, estudios de bachillerato o enseñanza media.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleEl control del profesorado en la Historia. 1857-1931es_ES
dc.relation.eventplaceMálaga, Españaes_ES
dc.relation.eventdate12/05/2017es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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