Mostrar el registro sencillo del ítem
Bases normativas del control del Estado y de la Iglesia sobre el profesorado en España (1857-1931). El caso de la segunda enseñanza, estudios de bachillerato o enseñanza media.
dc.contributor.author | Rubio Mayoral, Juan Luis | |
dc.contributor.author | Trigueros Gordillo, Guadalupe | |
dc.date.accessioned | 2017-05-30T12:34:12Z | |
dc.date.available | 2017-05-30T12:34:12Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-05-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10630/13776 | |
dc.description.abstract | Analizamos la evolución de la política legislativa que regula las formas desde las que el Estado y la Iglesia católica se dotan y hacen uso de normas qeu regulan el ejercicio de las funciones de control sobre el profesorado en diversas esferas ideológicas y académicas. A fin de trazar valorar la aplicación real del contenido y espíritu de la norma, desarrollamos un estudio inicial de su proyección en la realidad sobre la segunda enseñanza. Para dar respuesta a estas cuestiones partimos del estudio de las fuentes legislativas desde su contextualización histórica También de la consulta de aquellas otras que amplían y matizan estas relaciones, como las noticias y artículos publicados en revistas civiles y eclesiásticas, así como los debates y polémicas públicas de los que dieron cuenta la prensa diaria y otros medios de la época. En cuanto a las instituciones que dan forma y sustentan a ambas instancias, recurrimos al contenido de los debates parlamentarios y a la documentación administrativa generada por los órganos de inspección y control en el caso del Estado. No quedan al margen la generada por la Iglesia a través de su actividad pastoral, su proyección pública y sus órganos de gestión y gobierno. Además y para dar cuenta de la realidad, investigamos sobre el grado en el que son aplicadas y como afectan en la práctica las medidas tomadas por parte del Estado y de la Iglesia para controlar al profesorado de la segunda enseñanza, desde su período de formación y selección, hasta su labor en las aulas a través del control de las materias a enseñar y sus contenidos. En principio, parece que las circunstancias políticas determinan las decisiones del Estado en materia de control de la enseñanza. Son las que moldean el espíritu de la norma y dan cuenta de la voluntad ideológica que en distintas ocasiones debe hacer frente a las posiciones de la Iglesia. Desde esa realidad todo parece indicar que existe una elevada relación positiva entre los niveles de concordancia en las ideas y principios de ambas instituciones con el avance de las posiciones de la Iglesia en los criterios y extensión de su intervención en el control de la enseñanza. No obstante, es preciso determinar si además esa relación se extiende a otros dominios como el peso específico del sector privado religioso en las enseñanzas, en este caso en los niveles de secundaria. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andaucía Tech. Proyecto I+D+I EDU2014-53679-P | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | Historia de la Educación | es_ES |
dc.subject | Política educativa | es_ES |
dc.subject.other | Profesorado de Instituto | es_ES |
dc.subject.other | Control | es_ES |
dc.subject.other | Estado | es_ES |
dc.subject.other | S. XIX y XX | es_ES |
dc.title | Bases normativas del control del Estado y de la Iglesia sobre el profesorado en España (1857-1931). El caso de la segunda enseñanza, estudios de bachillerato o enseñanza media. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.relation.eventtitle | El control del profesorado en la Historia. 1857-1931 | es_ES |
dc.relation.eventplace | Málaga, España | es_ES |
dc.relation.eventdate | 12/05/2017 | es_ES |
dc.cclicense | by-nc-nd | es_ES |