Afronta-T es una experiencia innovadora llevado a cabo dentro del Grupo de Orientación Universitaria (G.O.U.) en la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. Su objetivo general fue adaptar un programa de afrontamiento para favorecer el proceso de adaptación del alumnado novel de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. Para ello, en el curso académico 2009/10 se realizó un análisis previo del contexto y de las necesidades del alumnado de la Licenciatura de Psicología de la Universidad de Málaga y se diagnosticó que el alumnado de nuevo ingreso de esta facultad necesita ampliar y mejorar su “repertorio de afrontamiento”. De esta manera, se justificó el diseño e implementación, dentro del G.O.U., de un programa de intervención centrado en el uso de Estilos y Estrategias de Afrontamiento y en la mejora del manejo del Estrés (Estudio A). Así, se implementó y adaptó a lo largo de cinco cursos académicos (2010-15), un programa de afrontamiento que pasó a denominarse Afronta-T.
La muestra participante estuvo compuesta para el Estudio A, por el alumnado de 1º y de últimos cursos de la Licenciatura de Psicología y para el Estudio B, por el alumnado del Grado de Psicología que participó en la implantación y adaptación del programa de afrontamiento. Además, en el curso académico 2010/11 se tuvo en cuenta una muestra de alumnado no participante en el programa de afrontamiento que constituyó el grupo control. Para el desarrollo de este trabajo se contó con la colaboración de los estudiantes de Psicología que desempeñaron diferentes roles de participación en el programa (asistente, tutor/a, monitor/a y coordinador/a), sustentándose todo ello en una metodología de trabajo cooperativo y en la tutoría de iguales.
Se ha de resaltar el empleo de instrumentos cuantitativos y cualitativos para la valoración del impacto de dicho programa en las variables personales evaluadas (Estrés Percibido, Estilo y Estrategias de Afrontamiento, Manifestación de Estrés, Autoeficacia General, Habilidades Sociales y Ansiedad Estado-Rasgo). Además, se empleó la metodología de evaluación de programa para la correcta implementación y adaptación del programa.
Una conclusión final que se extrae de esta experiencia es la referida a la necesidad de la orientación en el contexto universitario, no sólo al inicio y a la finalización de los estudios académicos, si no con una presencia estructural en los centros que permita la adecuada atención a las demandas y necesidades del alumnado a lo largo de sus estudios universitarios.