El OBJETIVO principal de este trabajo es la presentación del influjo que el Colegio Mayor San Bartolomé de Salamanca tuvo en la sociedad española, en sus ámbitos jurídicos y de gobierno a través de los Colegiales que disfrutaron de sus becas.
El estudio se ciñe en una de las obras que se gestó a través del colegio Salmantino.
La documentación ofrecida sobre el Colegio es anterior a la Reforma que realizara Carlos III de la Universidad y de los Colegios Mayores.
El autor de la obra que constituye la fuente fundamental de este trabajo es un antiguo colegial del San Bartolomé, D. Francisco Ruiz de Vergara y Álava, ilustre jurista. En su obra presenta una breve biografía de D. Diego de Anaya y Maldonado, Arzobispo de Sevilla y Fundador del Colegio Mayor San Bartolomé, la obra como era habitual en la época, se dedica al rey Felipe IV.
Si bien las obras, acciones y empleos del Arzobispo fueron grandes, nada comparado con la Fundación de su Colegio, que fue el primer taller donde se empezaron a pulir los genios de las letras, tomando como nombre el de Colegio Viejo, por ser el primero de España, que dio comienzo con su ejemplo, a los que después vinieron.
De cuanto bien hizo esta Fundación a la sociedad, nadie lo dirá mejor que la historia de los Colegiales que vistieron su beca, y que merecieron que se escribiera su nombre en el libro de la inmortalidad, santos , mártires, cardenales, presidentes, obispos, capitanes, ministros de todos los tribunales, virreyes, consejeros….
La obra sobre la que trata nuestro estudio, sitúa la historia del San Bartolomé en lo que hoy denominaríamos la FORMACION INTEGRAL de sus colegiales. El propio autor de la obra, Ruiz de Vergara, confiesa que su labor compilatoria fue ardua buscando noticias perdidas, como en el propio archivo del Colegio y en el libro de entradas. A través de la obra de Ruiz de Vergara ha sido posible llegar a acceder a datos ya desaparecidos.
El campo al que me he asomado ha sido amplio en el intento de abrazar en un trabajo de estas características toda la PERSPECTIVA y PROSPECTIVA de una institución de la importancia y relevancia histórica del San Bartolomé.
También tengo que confesar la curiosidad despertada en mí de todo lo que ha englobado este trabajo. Estimo que en la elaboración de un trabajo de estas características, una de las actitudes fundamentales, debe ser la AUSTERIDAD Y ASCÉTICA ACADÉMICA.
Al interés objetivo de la obra se ha de añadir mi inquietud y gratificación personal por llegar a ser doctora, licenciada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en derecho comunitario, hace años cursé mis estudios de doctorado aquí en la facultad de derecho de la Universidad de Málaga y los aparqué para ser madre y dedicarme a mi familia, pensando SIEMPRE en retomarlos más tarde. El hecho de haber reiniciado este trabajo viene motivado en primer lugar, por mis hijos, en esta apasionante tarea ENCOMENDADA de ser padres, una regla de oro…. es, que hay que dar ejemplo. Desde pequeña, MIS PADRES me enseñaron que” todo lo que se empieza hay que terminarlo.” un gran amigo me animó y consideré que era el momento oportuno.
Todo ello unido a mi actual situación laboral y profesional, como Directora de una gran Institución Universitaria, con una clara vocación educativa y formativa a los universitarios, y con una gran inquietud por conseguir la cualificación como Colegio Mayor, el primero en Málaga, y que desde todos los puntos de vista académicos, disciplinares y educativo , reviste condiciones más que suficientes para optar a esta distinción.