Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTriviño-Cabrera, Laura 
dc.date.accessioned2017-06-13T08:10:37Z
dc.date.available2017-06-13T08:10:37Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-06-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/13866
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer cómo la combinación cultura audiovisual, alfabetización mediática y performance permite obtener resultados educativos exitosos puesto que el alumnado se convierta en el protagonista de su propio proceso enseñanza-aprendizaje y le permite tener una mayor consciencia sobre la necesidad de adoptar un pensamiento crítico con respecto a cuestiones procedentes de la cultura de los medios de comunicación de masas a los que se enfrentan como ciudadanos y ciudadanas de la sociedad postmoderna y deberán afrontar como futuro profesorado. Resumidamente, nuestro marco de referencia serán autoras como Walker (2006), Acaso (2009) y Domínguez (2015 que abogan por la incorporación de la cultura popular, mediática o audiovisual en el currículum postmoderno. Así pues, presentamos una experiencia educativa desarrollada durante el curso 2015/2016 para el tercer curso de la asignatura de “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” del Grado de Maestra/o en Educación Primaria, impartida por el área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Málaga, realizar performances en grupos de 5 o 7 estudiantes que deconstruyeran los mensajes emitidos por la cultura audiovisual; así como, plantear cuestiones complejas de debatir como las relativas a la influencia de los medios de comunicación. El alumnado se convierte en una especie de profesorado-filósofo-artista que intenta sensibilizar a los demás sobre un determinado tema relacionado con la educación ciudadana. Su objetivo es la educación para la ciudadanía, su instrumento, la literacidad mediática y su plataforma, la dimensión audiovisual. Los proyectos abarcaron distintas temáticas y fueron tratados desde diferentes tipos de acciones. El alumnado en formación docente consiguió que las performances fueran más allá de un simple trabajo de clase, puesto que, a petición del propio alumnado, fueron grabadas y difundidas a través de youtube, en el canal creado para la asignatura “Citizenship Education and the Human Rights”.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectMedios de comunicación sociales_ES
dc.subjectEducación cívicaes_ES
dc.subject.otherCultura audiovisuales_ES
dc.subject.otherAlfabetización mediáticaes_ES
dc.subject.otherEducación ciudadanaes_ES
dc.subject.otherEmpoderamientoes_ES
dc.subject.otherPerformancees_ES
dc.subject.otherPerspectiva de géneroes_ES
dc.subject.otherLiteracidad mediáticaes_ES
dc.titleCultura audiovisual, alfabetización (literacidad) mediática y performance para la formación del profesorado en educación ciudadanaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleColóquio A Escola: dinâmicas e atores l´ecole: dinamique et acteurs.es_ES
dc.relation.eventplaceLisboa, Portugales_ES
dc.relation.eventdate03/02/2017es_ES
dc.identifier.orcidhttp://orcid.org/0000-0001-8597-4952es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem