El estudio “Análisis y mejora del proceso de producción de teatro para escolares: una experiencia de investigación-acción participativa” es un trabajo de investigación que tiene su origen y estímulo en la práctica diaria, como integrante de una organización que ofrece espectáculos teatrales para escolares como actividad complementaria.
Ha sido recientemente, y al amparo de los planes educativos de los últimos cuarenta años, cuando el teatro dirigido a escolares empieza a consolidarse como una actividad complementaria frecuentemente incluida en la programación anual de los centros escolares, dando lugar al incremento significativo de compañías que han orientado sus procesos de creación y distribución a estos circuitos, y en los que consistorios municipales, fundaciones y otras instituciones sociales, compiten con las organizaciones de carácter privado para satisfacer esta demanda.
Con esta investigación pretendemos arrojar algo de luz sobre el fenómeno del teatro para escolares con el objetivo de comprender el sentido del mismo. Esto lo haremos desde dos perspectivas. En primer lugar, intentando escudriñar cuáles son las principales motivaciones y expectativas de los docentes con respecto a este tipo de actividades. Por otro lado, y complementando el punto de vista anterior, cómo se perciben e interpretan dichas expectativas desde las artes escénicas.
Persiguiendo este objetivo, hemos puesto el foco de la investigación en una organización de carácter privado que lleva más de veinte años creando espectáculos dirigidos exclusivamente a su distribución a través de los circuitos escolares, y a cuyo departamento de producción pertenezco. Esta investigación comienza con un aire de cambio en la filosofía de la organización donde se centra el estudio. Es un momento de reflexión en el que las inquietudes de los participantes en el diseño de un espectáculo que tiene como finalidad ser un instrumento para el docente buscan indagar en nuevas líneas de investigación educativas cercanas a la mejora de la práctica docente.
Sus singulares características y la accesibilidad al campo de estudio nos han parecido apropiadas para las pretensiones de la investigación.
A través de la investigación, que se comprende dentro del paradigma cualitativo y más concretamente siguiendo la metodología de una IAP, se puede profundizar en el sentido que los docentes le confieren al teatro para escolares (TPE), y al mismo tiempo promover procesos de reflexión que sirvan para dar respuesta a las expectativas generadas desde el ámbito creativo.
En el desarrollo de este trabajo hay que distinguir dos fases fundamentales: la primera ha consistido en la investigación y comprensión de la organización y su entorno, intentando profundizar en las pretensiones del docente que programa la actividad. En la segunda fase nos hemos centrado en el análisis y concienciación de los participantes con respecto a su realidad y en el diseño de un plan de acción coherente con lo anterior que permitiera cubrir las expectativas depositadas en él.
El resultado de la investigación es la descripción de cinco procesos o líneas de trabajo para la creación de espectáculos dirigidos a escolares que responden a las principales expectativas de los docentes con respecto a las áreas de E.I., Idiomas, Orientación y Literatura, segmentadas también por edades, y detectadas a través de la propia investigación.