La investigación bajo el título de "Evolución de la oferta radiofónica local en España: el caso de Radio
Juventud de Málaga (1954-1979)" constituye el resultado del esfuerzo científico que sobre el tema de la historia de la radio en Málaga se ha llevado a cabo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga con el fin de fijar las bases para conocer y comprender el pasado reciente de este medio de comunicación en el ámbito local.
El objetivo general de esta investigación es contribuir a mejorar el conocimiento de la radiodifusión española a través de este caso concreto para que no quede en el olvido el esfuerzo realizado por los hombres y mujeres de una generación de radiofonistas que vivieron en un momento concreto de la historia de Málaga. Al mismo tiempo, contribuir al conocimiento más profundo de una etapa histórica de la ciudad.
La tesis doctoral ha quedado dividida en tres partes y cinco capítulos. La primera parte abarca el planteamiento teórico y metodológico, donde se explica la justificación general y se razona el por qué es necesaria esta investigación, junto a una explicación del estado de la cuestión y las hipótesis. La segunda parte contiene los resultados de la investigación desarrollados a lo largo de cuatro capítulos que hacen un recorrido por los hitos más importantes en la vida de la emisora.
Las conclusiones, fuentes y bibliografía quedan englobadas en la tercera y última parte, donde se comprueba si se han cumplido las hipótesis iniciales, los objetivos y las posibles líneas de desarrollo en este campo de los medios de comunicación malagueños.
Radio Juventud de Málaga constituyó un caso singular y especial dentro del panorama radiofónico andaluz y
español de mediados del siglo XX, porque no sólo fue un referente en la ciudad como medio de comunicación nuevo, joven y que conectó enseguida con el público en una época difícil de nuestra historia, sino que supo adaptarse en sus últimos años al paso de la dictadura a la democracia. En la transición jugó un papel decisivo al abrirse a la sociedad malagueña que quería vivir en libertad y propició la participación en la emisora de todos los sectores políticos, sociales y culturales coadyuvando así al cambio político.
Constituyó un caso singular y especial, pues no fue una más de las 60 emisoras de la red CAR (Cadena Azul de Radio), del Frente de Juventudes, sino una de las más importantes por su rentabilidad, tanto económica como social, por su audiencia y por su influencia en la ciudad, convirtiéndose en un fenómeno sociológico que ha perdurado en el recuerdo y la memoria de los malagueños después de treinta y cinco años después de su desaparición.
En distintas ciudades españolas a lo largo del siglo XX ha habido emisoras locales que han sabido conectar con sus oyentes y han sido el referente de su ciudad. Y en Málaga fue el caso de Radio Juventud que formó parte esencial de la vida de los malagueños.