JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentros

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMASHERPA/RoMEODulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoDerechos de autorContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Lenguajes y Ciencias de la Computación - (LCC)
    • LCC - Conferencias Científicas
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Lenguajes y Ciencias de la Computación - (LCC)
    • LCC - Conferencias Científicas
    • Ver ítem

    Experiencia con una herramienta de pruebas de caja negra para el aprendizaje de asignaturas de programación en evaluación continua

    • Autor
      Arévalo Rosado, Luis; Rodríguez, Francisco J.; Luque-Baena, Rafael MarcosAutoridad Universidad de Málaga; Luna, Francisco
    • Fecha
      2017-07-12
    • Palabras clave
      Tecnología educativa
    • Resumen
      La programación es una de las materias requeridas en la gran mayoría de los grados actuales con perfil tecnológico, siendo un aspecto crítico en cualquiera de los Grados en Ingeniería Informática. Aprender a programar requiere de una práctica constante para hacerse tanto con la sintaxis, semántica y ejecución del lenguaje previamente seleccionado por el profesorado, como con la forma de pensar necesaria para resolver problemas con un ordenador. Tener una retroalimentación rápida sobre los errores cometidos en los ejercicios planteados es crucial para mejorar esta habilidad. Sin embargo, la corrección manual de estas prácticas se vuelve una tarea ardua y compleja en sistemas de evaluación continua. El objetivo de este trabajo es mostrar la experiencia llevada a cabo mediante una herramienta de caja negra existente, VPL (Virtual Programming Lab), para: 1) proporcionar al alumno una retroalimentación inmediata mediante la verificación de los resultados del ejercicio con una batería de pruebas automáticas y 2) proporcionar consecuentemente al profesor una evaluación automática de dichas tareas. La herramienta esta disponible en Moodle, siendo esta plataforma ampliamente utilizada en nuestra Universidad, lo que facilita su uso al estudiante. Se ha implantado en distintas titulaciones, cursos, lenguajes de programación y a distintos niveles de prueba de caja negra, obteniendo unos resultados bastante satisfactorios.
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/14208
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    fulltext.pdf (541.5Kb)
    Colecciones
    • LCC - Conferencias Científicas

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA