El diagnóstico y tratamiento del pie plano infantil flexible (PPIF) sigue careciendo de un consenso generalizado en la comunidad científica, a pesar de décadas de estudio. Si bien está aceptado que esta condición se va resolviendo en la mayoría de los casos con la madurez(1), no existe consenso para la definición de PPIF fisiológico versus patológico a nivel de investigación, y por tanto tampoco para su manejo en consulta.
Las herramientas para el diagnóstico del PPIF que se han venido utilizando mayoritariamente han sido la huella plantar y la radiografía. Es probable que esta falta de consenso se deba a la falta de una herramienta de diagnóstico válida y fiable para evaluar el PPIF. De hecho, han sido varias las publicaciones que, desde hace décadas, han insistido en la falta de una nueva herramienta que cumpla con dichos requisitos de validez y fiabilidad.
El Foot Posture Index (FPI), validado por Redmond et al. en 2006 es una herramienta observacional de la postura del pie que tiene en cuenta su tridimensionalidad y, por tanto, su complejidad biomecánica. Además, ha demostrado buena fiabilidad tanto en adultos como en niños y ha sido considerado como una herramienta adecuada para la evaluación de la postura del pie en estudios con niños no sanos.
Por otro lado, la obesidad infantil se considera un gran problema de salud pública en la actualidad, y se ha relacionado con alteraciones músculo-esqueléticas en miembros inferiores y también en los pies. Numerosos estudios han mostrado la presencia de PPIF secundaria a la obesidad y el sobrepeso en niños, pero la mayoría de éstos, se han servido de la huella plantar para realizar dicha relación.
Sin embargo, las investigaciones que han estudiado la relación de la obesidad con la postura del pie, sirviéndose del FPI, han demostrado justo lo contrario, es decir, que no existe relación entre el aumento de la prevalencia del PPIF en la población infantil con obesidad o sobrepeso.
2. OBJETIVOS DE LA TESIS
2.1 El primer objetivo principal fue establecer unos valores de normalidad para el Foot Posture Index (FPI) en la población infantil, dentro del rango de edad más susceptible de cambios morfológicos en el pie, entre los 6 y los 11 años.
2.2 El segundo objetivo principal consistió en comprobar qué influencia ejerce el sobrepeso y la obesidad infantil en la postura del pie, en este caso valorada mediante el FPI.
2.3 Diseñar una tabla de curvas percentiles, con los valores de referencia de normalidad del FPI en la población pediátrica, asociada a la edad y al género.
2.4 Localizar en la tabla de percentiles las puntuaciones de FPI que se presenten como punto de corte entre los valores de normalidad o condición fisiológica de la postura del pie, y los valores presumiblemente patológicos, para cada edad y género.
3. DESARROLLO
Se han realizados dos estudios para contestar a los objetivos propuestos.
1. Gijon-Nogueron G, Montes-Alguacil J, Alfageme-Garcia P, Cervera-Marin JA, Morales-Asencio JM, Martinez-Nova A. Establishing normative foot posture index values for the paediatric population: a cross-sectional study. J Foot Ankle Res. 2016;9:24.
2. Gijon-Nogueron G, Montes-Alguacil J, Martinez-Nova A, Alfageme-Garcia P, Cervera-Marin JA, Morales Asencio JM. Overweight, obesity and foot posture in children: A cross-sectional study. Journal Paediatrics and Child Health. 2016 (aceptado y revisado; pendiente de publicación).
4. CONCLUSIONES
La evaluación de la postura del pie según el Foot Posture Index ha generado unos valores de normalidad de entre 3,61 y 4,00 puntos, en el grupo de escolares estudiado con un rango de edad comprendido entre los 6 y los 11 años.
Analizados los resultados de FPI en función de las categorías de Índice de Masa Corporal, los resultados muestran que no existen diferencias significativas de la postura del pie entre la población infantil obesa y el resto. Contrariamente a lo publicado en la mayor parte de literatura científica al respecto, los valores de pronación del pie presentan una leve tendencia inversamente proporcional a los valores de IMC.
El percentil 50 ha mostrado un valor de FPI=5 puntos en los escolares de 6 años, y un FPI=3 puntos en los de 11 años, independientemente del género. Podemos concluir, pues, que existe una reducción natural de la pronación del pie durante el crecimiento entre los 6 y 11 años, dentro de los valores de referencia citados.
El valor medio de FPI=6 puntos se muestra casi de modo uniforme en el percentil 75 para ambos géneros y en el rango de edad descrito. Por tanto, los valores de FPI superiores al percentil 75 mostrarán una postura del pie con pronación no fisiológica. El valor de FPI=1,75 puntos se muestra también como valor medio del percentil 25. Por tanto, los valores de FPI inferiores al percentil 25 mostrarán una postura del pie supinada.
5 BIBLIOGRAFIA (parcial)
Tucker J, Moore M, Rooy J, Wright A, Rothschild C, Werk LN. Reliability of Common Lower Extremity Biomechanical Measures of Children With and Without Obesity. Pediatr Phys Ther Off Publ Sect Pediatr Am Phys Ther Assoc. 2015;27(3):250–6.
Bordelon RL. Hypermobile flatfoot in children. Comprehension, evaluation, and treatment. Clin Orthop. 1983 Dec;(181):7–14.
Tareco JM, Miller NH, MacWilliams BA, Michelson JD. Defining flatfoot. Foot Ankle Int. 1999 Jul;20(7):456–60.
Onodera AN, Sacco ICN, Morioka EH, Souza PS, de Sá MR, Amadio AC. What is the best method for child longitudinal plantar arch assessment and when does arch maturation occur? Foot Edinb Scotl. 2008 Sep;18(3):142–9.
Jane MacKenzie A, Rome K, Evans AM. The efficacy of nonsurgical interventions for pediatric flexible flat foot: a critical review. J Pediatr Orthop. 2012 Dec;32(8):830–4.
Barton CJ, Bonanno D, Levinger P, Menz HB. Foot and ankle characteristics in patellofemoral pain syndrome: a case control and reliability study. J Orthop Sports Phys Ther. 2010 May;40(5):286–96.
WHO | Obesity and overweight [Internet]. WHO. [cited 2015 Jan 11]. Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/en/
Jebb SA, Lambert J. Overweight and obesity in European children and adolescents. Eur J Pediatr. 2000 Sep;159 Suppl 1:S2–4.
Livingstone B. Epidemiology of childhood obesity in Europe. Eur J Pediatr. 2000 Aug 1;159(1):S14–34.
Zimmermann MB, Gübeli C, Püntener C, Molinari L. Overweight and obesity in 6-12 year old children in Switzerland. Swiss Med Wkly. 2004 Sep 4;134(35-36):523–8.
James WP. What are the health risks? The medical consequences of obesity and its health risks. Exp Clin Endocrinol Diabetes Off J Ger Soc Endocrinol Ger Diabetes Assoc. 1998;106 Suppl 2:1–6.