El diagnóstico que más prevalece en el dolor de hombro es la tendinopatía del manguito rotador y el síndrome subacromial con una prevalencia del 4,5% en hombres y 6,1% en mujeres.
Para el diagnóstico de los diferentes cuadros de éste síndrome existen pruebas de exploración física que han sido consideradas poco fidedignas porque buscan dolor por el atrapamiento del tendón supraespinoso contra el arco coraco-acromial y la localización del dolor que se presenta en dichos test es un indicador pobre del origen de éste, habiéndose comprobado en estudios de imagen que correlacionaban la localización del dolor con pruebas radiológicas.
El tratamiento tras la artroscopia para la reparación del manguito comienza con un programa de fisioterapia enfocado en la recuperación funcional mediante la movilización pasiva postoperatoria precoz. No existen estudios que recomienden la manipulación de la columna dorsal en sus protocolos de fisioterapia tras una intervención para sutura del manguito rotador, ni que describan los efectos inmediatos sobre la función del hombro.
Para dar respuesta a nuestro objetivos, la investigación se realizó en dos fracciones.
La primera consistió en la realización de un documento original secundario que constó en la revisión de la literatura con el fin de conocer la evidencia sobre los métodos de diagnóstico por imagen para la medición del espacio subacromial y el diagnóstico de las roturas del manguito rotador, más concretamente de la ecografía .
Una vez terminada la revisión se dio paso al documento original secundario, un estudio prospectivo con efecto a corto plazo y cuasi-experimental, en el que se seleccionaron los sujetos por muestreo consecutivo, con el propósito de investigar los efectos inmediatos de la manipulación torácica en la flexión y abducción activa del hombro y en la medida del espacio subacromial tomada por ecografía en las posiciones rotación interna, externa y neutra de la articulación glenohumeral.
De los 241 estudios hallados fueron finalmente seleccionados 7 que afirmaron que existe fiabilidad en las mediciones del espacio subacromial realizadas tomando como referencia el acromion y la cabeza del humero con el brazo en reposo y en posición neutra (r = 0.80-0.85, p<0.05 entre radiografía y ecografía) y alta especificidad para el diagnóstico de roturas completas de supraespinoso y alta sensibilidad y especificidad en roturas parciales y totales de manguito rotador (95%) diagnosticadas por ecografía.
En cuanto al documento original primario se encontraron diferencias muy significativas, tras la manipulación del segmento dorsal, en las medidas del espacio subacromial en neutro y rotación externa (p < 0,001), así como en los movimientos de flexión y abducción (p < 0,001). El aumento del espacio subacromial en rotación interna fue significativo (p < 0.01) y las diferencias en temperatura no fueron significativas.
Como conclusión general podemos afirmar que la función del hombro mejora de manera inmediata tras la manipulación de la columna dorsal en pacientes intervenidos mediante sutura del manguito rotador.