En esta memoria presento mi Trabajo de Fin de Grado, en el que reflexiono sobre la resiliencia, entendida como la capacidad del ser humano de superar sus traumas y sobreponerse a ello. Esta idea nace de un proyecto de vida dedicado a colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro que promueven y defienden los derechos de la infancia en diferentes partes del mundo. Entidades y personas que, a través de ayuda humanitaria intentan favorecer su recuperación tanto física como psíquica.
Este proyecto pretende llevar al espectador a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos a través de la construcción de un espacio ficticio donde la luz, el sonido y las imágenes le lleven a la introspección. Para ello me he apoyado en obras de diferentes artistas y escritores con los que he encontrado vinculación con mi trabajo y que son expuestos adecuadamente en una bibliografía final.
El proyecto artístico planteado consiste en una instalación realizada para un espacio expositivo concreto. La instalación se compone de varias piezas que han sido realizadas con materiales como el fieltro, la madera, tubos de PVC e hilos de luz, además de sonidos grabados del exterior; he pretendido crear con ello un ambiente lumínico y sonoro que envuelven la estancia. Todo ello va acompañado de una serie de grabados y fotografías que dan significado y completan la obra.
En la creación artística, he ido extrayendo todo aquello que ha provocado mi interés, sin enmarcarme en una tendencia artística concreta, he ido apropiándome de materiales e ideas, tomando referencias de distintos artistas lo que me ha permitido adoptar una postura ecléctica, con el fin de darle sentido a la obra.
En este trabajo hay cierta similitud con el arte procesual, ya que se emplea en el proceso de formación del objeto artístico una actitud crítica y el objeto final no es tan importante como lo imprevisto del proceso mismo; dando tanta importancia a la presentación final como a los elementos que se han creado en el proceso. También tiene similitud con el arte de acción, (performance y fluxus) los que a través de varios medios ponen de manifiesto una situación que el público tiene que ser capaz de interpretar, utilizando el cuerpo como soporte y plasmándolo en fotografías.
El desarrollo de esta idea está fundamentado en la investigación en diferentes campos: El psicológico, el artístico y el mitológico. Dentro de estas disciplinas abordo los siguientes puntos:
La resiliencia, el proceso, el arte de acción, Posmodernismo y el mito de Ariadna.