La Actividad Físico Deportiva (AFD en adelante) tiene probados beneficios a nivel físico y mental. Existen evidencias recientes que han apuntado hacia una relación positiva entre la práctica de la AFD y la mejora de las Funciones Ejecutivas (Best, 2010; Chaddock, Hillman, Pontifex, Johnson, Raine y Kramer, 2012). Pero la mejora en Funciones Ejecutivas puede estar mediada por las demandas cognitivas inherentes al ejercicio (Best, 2010; Castelli, Hillman, Buck y Erwin, 2007).
La práctica regular a lo largo del tiempo de AFD genera beneficios en el sistema cognitivo, lo que se traduce en efectos positivos y duraderos sobre diferentes estructuras y funciones cerebrales (Colcombe y Kramer, 2003; Erickson et al., 2011).
En el presente trabajo ha surgido a raíz de no encontrar trabajos que comparen los componentes cognitivos entre niños que realizan AFD competitiva (vinculada a clubes deportivos) y AFD no competitiva (aquella que se realiza como parte de las actividades extraescolares propuestas por los centros educativos).
Objetivo
El presente estudio tenía como finalidad, por una parte comprobar si existen diferencias en control atencional y control inhibitorio entre estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que practican AFD en clubes deportivos (nivel competitivo), en el centro escolar ( actividades extraescolares) y los que no practican AFD. Por otra parte, se ha pretendido comprobar si existen diferencias o no por modalidades de AFD en la resolución de problemas abstractos de tipo gráficos.