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dc.contributor.advisorExtremera-Pacheco, Natalio 
dc.contributor.advisorFernández-Berrocal, Pablo 
dc.contributor.authorSánchez-Álvarez, Nicolás 
dc.contributor.otherPsicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Socialeses_ES
dc.date.accessioned2017-07-25T09:31:28Z
dc.date.available2017-07-25T09:31:28Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/14344
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral, de acuerdo con la normativa vigente de la Universidad de Málaga y el informe correspondiente, autorizado por los directores de tesis y la comisión de doctorado de la universidad de Málaga, se presenta como un compendio de cuatro trabajos previamente publicados. Las referencias completas de los artículos que constituyen el cuerpo de la tesis son las siguientes: 1. Sánchez-Álvarez, N., Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2016). The relation between emotional intelligence and subjective wellbeing: A meta-analytic investigation. The Journal of Positive Psychology, 11(3), 276-285 doi: 10.1080/17439760.2015.1058968 2. Sánchez-Álvarez, N., Sánchez-Álvarez, N., Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (In review). The influence of trait meta-mood on subjective well-being in high school students: A cross-lagged panel analysis. Educational Psychology, CEDP-2016-0245 3. Sánchez-Álvarez, N., Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2015). Maintaining life satisfaction in adolescence: Affective mediators of the influence of perceived emotional intelligence on overall life satisfaction judgments in a two-year longitudinal study. Frontiers in Psychology, 6, 01892. doi: 10.3389/fpsyg.2015.01892 4. Sánchez García, M., Sánchez-Álvarez, N., Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2013). Percepción emocional evaluada con la versión española del Mayer Salovey Caruso Emotional Intelligence Test (MSCEIT): Análisis de su robustez psicométrica en muestra española. Ansiedad y Estrés, 19(2-3), 161-171. La unidad temática de los trabajos presentados para ser incluidos en el formato de tesis por compendio de publicaciones, se justifica perfectamente por su pertenencia a un mismo campo de estudio científico en cuyo ámbito se ubican las hipótesis planteadas que forman un cuerpo coherente. Las razones por las que esta tesis doctoral que aquí se presenta tiene este formato son, por un lado, la mayor agilidad que permite la entrega de los resultados obtenidos a la comunidad científica, de manera casi simultánea a su realización, lo que hace que mantengan una mayor frescura sin perder originalidad por el paso del tiempo. Por otro lado, porque entendemos tiene un mayor valor, conferido por el hecho de que la calidad de los estudios incluidos haya sido validada por el prestigio de las revistas y el proceso de revisión de pares anónimos en las que se han publicado dichos trabajos. Con respecto a las aportaciones de los trabajos, destacamos como aspectos más novedosos y relevantes los siguientes: 1. Establecer las relaciones existentes entre las habilidades emocionales con el bienestar subjetivo recogidas en la literatura científica. Se incluyen diversos instrumentos para medir las variables provenientes de distintos modelos teóricos. 2. Relacionar las vinculaciones longitudinales entre las habilidades emocionales y el bienestar subjetivo, atendiendo a los efectos predictivos a través del tiempo. Estableciendo una linealidad de efectos predictivos de las habilidades emocionales sobre los indicadores de bienestar subjetivo, y no al revés. 3. Es la primera vez que se miden los efectos de mediación entre las variables de estudio desde una perspectiva longitudinal, permitiendo realizar inferencias causales. Se controlan los efectos entre las distintas variables, provocando una secuencialidad. 4. Se propone otro estudio adicional enmarcando las líneas de trabajo de futuras investigaciones. Proporcionando propiedades psicométricas de nuevos instrumentos de evaluación, analizando su robustez psicométrica. La utilidad de los resultados de estos trabajos deviene de su aplicabilidad para la mejora de la calidad en los programas de mejora del bienestar mediante formación en habilidades emocionales. Conocer qué mecanismos son más favorables para la salud emocional de las personas podría ser una parte importante de los esfuerzos en intervención encaminadas a prevenir y tratar trastornos emocionales y psicológicos en la adolescencia, dirigidos a potenciar el bienestar subjetivo. Al mismo tiempo que, a nivel teórico, aporta datos empíricos que añaden robustez de constructo a la inteligencia emocional. Por último, y en relación a la apertura de nuevas vías de trabajo, los resultados de estos trabajos servirán de base en la investigación futura para explorar las relaciones directas e indirectas así como las mediaciones de distintas habilidades emocionales y distintos componentes del bienestar subjetivo. Lo que permitirá obtener con mayor precisión la percepción de bienestar futuraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subject.otherBienestar Subjetivoes_ES
dc.subject.otherTesis doctorales_ES
dc.subject.otherTMMSes_ES
dc.subject.otherMSCEITes_ES
dc.subject.otherEmotional intelligencees_ES
dc.subject.otherWellbeinges_ES
dc.subject.otherAdolescencees_ES
dc.titleEl papel de la Inteligencia Emocional y mecanismos subyacentes explicativos como predictores prospectivos y longitudinales del bienestares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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