En este documento expongo el proceso de trabajo e investigación que he llevado a cabo para realizar el proyecto artístico titulado “Homomástica”. Este término surge de la unión de las palabras “onomástica”1 y “homosexual” y funciona como adelanto del carácter que tiene la obra.
Actualmente el colectivo LGBT sigue sin ser aceptado de forma totalmente abierta en todos los ámbitos de nuestra época, especialmente en el entorno religioso. La práctica de la homosexualidad o la transexualidad, por ejemplo, no es aceptada dentro de cualquier ideología anclada en determinadas religiones, llegando incluso a ser objeto de condena y muerte.
Mi investigación se centra en concreto en la figura de los homosexuales y el rechazo que sufren por parte de la religión cristiana católica. El principal objetivo del proyecto es señalar esta problemática, hacer consciente al espectador de este hecho a veces normalizado y plantear como respuesta una dignificación de dicha figura (la del homosexual) tan castigada y degradada dentro de esta ideología.
Para ello, teniendo como medio plástico la pintura y el uso del collage, creo un universo plástico surrealista, incorporando elementos de la divinidad, en el cual aparecen como personaje principal personas homosexuales reales que han sufrido en su vida algún tipo de rechazo homófobo por parte de miembros de la iglesia católica. Estos personajes aparecen santificados dentro de un ambiente temáticamente invadido por la presencia de distintas ciencias e ingenierías según la obra. Además estas composiciones tienen un trato similar al de la iconografía cristiana e incluyen elementos propios de esta corriente planteándose así el carácter principal de la obra, la ironía. A través del uso del sarcasmo se plantea una visión reflexiva de la obra intentando evitar una actitud