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dc.contributor.authorMuñoz-Ramírez, Antonio José 
dc.contributor.authorLuque Bedmar, Jesús Manuel
dc.contributor.authorGómez-de-Gabriel, Jesús Manuel 
dc.contributor.authorMandow, Anthony 
dc.contributor.authorSerón-Barba, Javier 
dc.contributor.authorGarcía-Cerezo, Alfonso José 
dc.date.accessioned2017-09-13T06:40:30Z
dc.date.available2017-09-13T06:40:30Z
dc.date.created2017-09-12
dc.date.issued2017-09-06
dc.identifier.citationMuñoz-Ramírez, A. J., Luque Bedmar, J. M., Gómez-de-Gabriel, J. M., Mandow, A., Serón, J., & García-Cerezo, A. J. (2017). Control a Baja Velocidad de una Rueda con Motor de Accionamiento Directo mediante Ingeniería Basada en Modelos. In Comité Español de Automática (Ed.), Actas de las XXXVIII Jornadas de Automática (pp. 799–805). Gijón: Unversidad de Oviedo.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/14455
dc.description.abstractLos motores de corriente continua sin escobillas (BLDC) con accionamiento directo suponen una solución compacta para la tracción en vehículos eléctricos, si bien requieren detectar la posición del rotor, habitualmente mediante un codificador angular de efecto Hall dentro del mismo motor. No obstante, la ausencia de reductora y a la dificultad de añadir un codificador angular de precisión suponen un reto para lograr un control preciso a baja velocidad, especialmente si se hace uso de controladoras industriales donde las posibilidades de programación son limitadas. Este trabajo propone aplicar una estrategia de ingeniería basada en modelos (MDE) para el control a baja velocidad de una rueda con motor BLDC de accionamiento directo. En particular, se presenta la solución para un caso de estudio basado en hardware de bajo coste que incluye una tarjeta Arduino Due, una controladora Roboteq HBL2360 y un interfaz de comunicación de bus CAN. La solución MDE basada en Simulink ofrece simplicidad conceptual, capacidad de adaptación a nuevas especificaciones de diseño usando herramientas de diseño avanzadas y generación de código automática. El artículo ofrece resultados experimentales obtenidos sobre el sistema real.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, CICYT DPI2015-65186-R y el proyecto de Innovación educativa de la Universidad de Málaga PIE 15-180es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectRobóticaes_ES
dc.subject.otherIngeniería basada en modeloses_ES
dc.subject.otherMDEes_ES
dc.subject.otherSimulinkes_ES
dc.subject.otherBus CANes_ES
dc.subject.otherArduino Duees_ES
dc.subject.otherControl baja velocidades_ES
dc.subject.otherMotor BLDCes_ES
dc.titleControl a Baja Velocidad de una Rueda con Motor de Accionamiento Directo mediante Ingeniería Basada en Modeloses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroEscuela de Ingenierías Industrialeses_ES
dc.relation.eventtitleXXXVIII Jornadas de Automáticaes_ES
dc.relation.eventplaceGijón, Españaes_ES
dc.relation.eventdate6-09-2017es_ES
dc.identifier.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4434-0157es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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