Este trabajo de investigación se ha realizado con los objetivos de conocer los resultados obtenidos
tras haber implementado propuestas didácticas basadas en la metodología de Clase Invertida (Flipped
Classroom) en distintas asignaturas de matemáticas en diferentes cursos y titulaciones de la Universidad
de Málaga; analizar la viabilidad didáctica de esta innovación; y su continuidad. Todo ello orientado
a buscar nuevos modelos educativos que fomenten el trabajo colaborativo, la adaptación a
distintos ritmos de aprendizaje, clases más prácticas y experimentales, que impulse el trabajo autónomo,
y la autorregulación en el aprendizaje.
Los resultados obtenidos, una vez realizado el estudio del grado de satisfacción del alumnado universitario
con la metodología flipped classroom, concluyen que existe una amplia satisfacción con la introducción
de una metodología que le proporciona mayor participación en el aula, que le facilita el
acceso a contenidos didácticos en un formato más cercano (que puede consultar cuándo y cómo
quiera), y que se adapta a sus necesidades y ritmos de aprendizaje. Consideran que el tiempo en el
aula es más eficaz, estiman que realizan un mejor aprovechamiento del tiempo y que además mejora
su aprendizaje y la comprensión de contenidos. Estas conclusiones se han podido contrastar en los
distintos grupos y en diferentes etapas en las que se ha llevado a cabo la experiencia.