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dc.contributor.authorLechuga-Jiménez, Clotilde
dc.date.accessioned2017-09-19T12:55:59Z
dc.date.available2017-09-19T12:55:59Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationTSN Revista de Estudios Internacionaleses_ES
dc.identifier.issn2530-8521
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/14489
dc.description.abstractRESUMEN La huella cultural que Andalucía deja en el territorio americano, desde la llegada de los españoles a este continente a finales del siglo XV, queda reflejada en la correspondencia de las arquitecturas religiosa y civil. En la crónica se relaciona el patrimonio edificado de ambos lados del Atlántico, contextualizando las identidades malagueña y mejicana para su mayor entendimiento. Vinculado a las arquitecturas, se exponen diversas decoraciones y pinturas que dan cabida a distintos mensajes autóctonos con el uso de otro lenguaje visual más plástico. Por ello, las referencias a testimonios de representación objetual concisa como plantas y animales (ágaves, monos y plumas) se mezclan con aspectos más conceptuales, procedentes de círculos intelectuales renacentistas, como son los relatos pictóricos de mitologías greco-romanas o las interpretaciones de los textos de Petrarca, o con origen teológico más barrocos. La transferencia de estos conocimientos, recogidos por la cámara fotográfica, supone una herencia cultural rica en datos para cualquier interesado en esta materia. Este artículo conserva los textos, con un resumen en imágenes, de la exposición De Málaga a México, una ruta visual por el legado barroco, de la misma autora. ABSTRACT The cultural legacy left by Andalusia on the American territory is reflected in religious and civil architecture correspondence since the arrival of the Spaniards to this continent at the end of the 15th century. The Chronicle relates the built heritage on both sides of the Atlantic, contextualizing the Malaga and Mexican identities for their better understanding. Using another plastic visual language linked to architecture, different decorations and paintings are presented to give place to different native messages. Therefore, references to testimonies about concise object representations such as plants and animals (agaves, monkeys and feathers) are mixed up with more conceptual themes, which belong to intellectual Renaissance circles like Greco-Roman mythology paintings and interpretations of Petrarca’s writings, or Baroque theological statements. Knowledge transfer is shown by photographs and proposes a cultural heritage rich in data for any interested in this matter. This article preserves the texts, with picture summary, of the exhibition called From Malaga to Mexico, a visual tour of the Baroque heritage, by the same author.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional. Andalucia Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA - ATECH y por el grupo de investigación E-COM: Grupo de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información.es_ES
dc.relation.ispartofseries3;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectPatrimonio culturales_ES
dc.subjectArquitectura barrocaes_ES
dc.subject.otherMálagaes_ES
dc.subject.otherMéxico Cultural heritagees_ES
dc.subject.otherBaroque architecturees_ES
dc.subject.otherMexicoes_ES
dc.titleEl Patrimonio Cultural de Málaga y México: aprendiendo arquitecturas de ida y vuelta/ Malaga and Mexico Cultural Heritage: learning two-way architectureses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Comunicaciónes_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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