Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández-Escalona, Catalina 
dc.date.accessioned2017-09-25T10:17:30Z
dc.date.available2017-09-25T10:17:30Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-09-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/14520
dc.description.abstractSe presenta una batería de tareas para diagnosticar el pensamiento lógico del número cardinal en escolares de 3 a 7 años. Pretendemos dar a conocer unas escalas de medida que diagnostiquen a los escolares según distintas edades. La diagnosis en escolares de 3 a 7 años se realizará según períodos de seis meses y atendiendo a una tarea tipo que conlleva el esquema lógico matemático de número cardinal. Para cada período de edad hay una tarea, en todas ellas, dado un conjunto, el escolar debe dar respuesta a la pregunta “¿cuántos hay?”, y recíprocamente, dado un número el niño/a debe determinar un conjunto cuyo cardinal sea el número dado. En los períodos de edad de 3 y 4 años se considera estrategia evolucionada el conteo. En los períodos correspondientes a los 3 años, los números que aparecen en las tareas no pasan de 5, en el primer período de 4 años no pasan de10, en el segundo llegan hasta 20, son números correspondientes a la segunda decena. Para 5 y 6 años la estrategia más evolucionada es el recuento progresivo. En el primer período de 5 años los números no pasan de 10, en el segundo periodo hasta 20. Para 6 años, primero con números hasta 50 y después cualquier número hasta 100. Para cada período de edad, la tarea correspondiente consta de una situación inicial que el niño o niña debe resolver. A través del estudio de la estrategia usada en su resolución se realiza la diagnosis. Si la estrategia es evolucionada se pasa la tarea correspondiente al siguiente período de edad para evaluar la edad real en relación al conocimiento cardinal del escolar. Si el alumno/a no es capaz de resolver esa situación inicial se hace un análisis de los errores y a través de ello se decide el período de edad anterior adecuado, presentándole la tarea correspondiente a ese período, entonces, si el niño o niña es capaz de realizar correctamente la situación inicial de la tarea correspondiente a ese período, se analiza la estrategia que ha seguido para la resolución y a través de ella se realiza la diagnosis.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga.Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectMatemáticas - Estudio y enseñanzaes_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subject.otherNúmero cardinales_ES
dc.subject.otherDiagnosises_ES
dc.subject.otherPensamiento lógico matemáticoes_ES
dc.titleTareas para diagnosticar el pensamiento lógico cardinal en escolares de 3 a 7 añoses_ES
dc.title.alternativeTasks to diagnose cardinal logical thinking in schoolchildren aged 3 to 7 yearses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleXXI SIMPOSIO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICAes_ES
dc.relation.eventplaceZARAGOZA (ESPAÑA)es_ES
dc.relation.eventdate06/09/2017es_ES
dc.identifier.orcidhttp://orcid.org/0000-0001-8001-1356es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem