Las relaciones Iglesia
-
Estado son fundamentales para entender nuestra historia de la
educación. Hay abundantes publicaciones sobre política educativa y sus relaciones con
la Iglesia, conflictos Iglesia
-
Estado con re
lación a la educación, los debates acerca de la
libertad de enseñanza, libertad de creación de centros, libertad religiosa, derecho de los
padres a elegir los centros educativos para sus hijos, la religión como materia dentro del
currículum escolar, y todo
ello con relación, sobre todo, a la enseñanza primaria y
secundaria. Sin embargo, todo esto, con relación a la educación infantil ha sido poco
tratado.
El control del profesorado de educaci
ón infantil presenta pocas diferenci
as con
relación al de primaria. De hecho no
existía
titulación específica.
Por ello, e
n este
Sim
posi
o
,
ofreceremos algunos indicadores de los métodos de control de la educación
infantil vinculados a su misma creación como nivel del sistema educativo,
creación de
escuelas públicas y/o privadas (
se manifiesta
una evi
dente dejación por parte
de
Ayuntamientos y
de
la administraci
ón
, en general, lo que redunda en
escasez de centros
públicos y sobrecarga de las escuelas de primera enseñanza),
metodología, curriculum
y formación de los docentes
.
T
odos estos aspec
tos
de
terminarán en gran parte las características actuales de este
nivel educativo en nuestro país