Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuzmán, Sergio
dc.date.accessioned2017-10-03T12:50:11Z
dc.date.available2017-10-03T12:50:11Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-10-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/14577
dc.description.abstractLa finalidad de esta ponencia es reflexionar sobre las tutorizaciones clínicas que desarrollamos sobre los alumnos de terapia ocupacional en experiencias prácticas. El punto de partida, bajo mi punto de vista, es la ampliación de la dicotomía tan marcada en nuestro discurso profesional de los modelos médicos y sociales. Considero que es óptimo y necesario incluir en las prácticas de terapia, y capacitar a los alumnos en la visión centrada en los "Proyecto de vida" de las personas en cualquier etapa vital, indistintamente de su diagnóstico o etiqueta de enfermedad. No es una visión de salud mental exclusivamente, a pesar de que tenga una alta influencia, es una visión transversal de la diversidad funcional, con el análisis de la importancia de la construcción de oportunidades alternativas, a través de la facilitación y el apoyo colaborativo de la terapia Ocupacional, en los lugares de vida de las personas que sufren las consecuencias de los procesos de enfermedad o situaciones sociales de vulnerabilidad Desde nuestra praxis cotidiana llevamos años conectando la teoría y la práctica de la profesión y de los diferentes ámbitos de actuación. Los modelos de enfermedad y sociales no han sido suficientes para desarrollar la globalidad de acciones ocupacionales necesarias para las poblaciones, contextos y sistemas de nuestro territorio. Por ello, se requiere la reflexión en la visión que empleamos para desarrollar nuestros planes de intervención. A la hora de escuchar los usuarios nos damos cuenta de que no sólo quieren hablar de habilidades, no sólo quieren ser competentes para una vida que les ha golpeado hasta llevarlos a la enfermedad, ... sus palabras, sus acciones van encaminadas a otro propósito: la vida. Por esta cuestión nos preguntamos, realmente nuestra práctica busca la competencia y las habilidades requeridas por los contextos facilitados por los sistemas de atención? O también, puede ser nuestra pretensión ayudar a construir nuevos caminos de vida, determinando posteriormente la competencia, si se cae, o las habilidades sobre la base de un nuevo camino donde la vivencia de los momentos, las ilusiones y el proyecto de vida personal tengan lugar en nuevas oportunidades ocupacionales. Los sistemas, la sociedad y sobre todo las poblaciones necesitan nuevas ideas de intervención. Por ello, hablar de "proyecto de vida" es una necesidad emergente por los terapeutas ocupacionales que deben trabajar con enfoques diversos, deben integrar, en el pensamiento y en la acción, la práctica centrada en la persona, más allá del diagnóstico y conocimiento predeterminado por la relación cotidiana y continuada en el proceso de ayuda. La pretensión no es profundizar en las enfermedades ni en los sistemas de atención, es darle valor al "sentir" y al "creer" de las personas, a través de la experiencia de vida, las il • alusiones, expectativas, entre otros; es un camino alternativo, complementario y necesario en la atención a las personas y sus lugares de vida. La felicidad, la calidad de vida, las oportunidades son derechos y deben ser realidades en las ocupaciones cotidianas de las personas que sufren complejas situaciones de vida.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTutelaes_ES
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subject.otherTerapia Ocupacionales_ES
dc.subject.otherTutelajees_ES
dc.titleProyectos de vida y oportunidades: reflexiones de dos décadas de tutelajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.relation.eventtitleII Jornadas de Tutelaje Clínico en Terapia Ocupacionales_ES
dc.relation.eventplaceMálagaes_ES
dc.relation.eventdate21/09/2017es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem