JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Del cine documental de Santiago Alvarez al audiovisual cubano contemporáneo

    • Autor
      Acosta-Damas, Maribel
    • Fecha
      2017-10-06
    • Palabras clave
      Cine
    • Resumen
      El 1960 se funda en Noticiero ICAIC latinoamericano como parte del cine que se fomentó en Cuba posterior a 1959. Este noticiero, dirigido por el gran documentalista cubano Santiago Álvarez, significó una radical transformación estética y ética del cine y dio lugar a un singular fenómeno de empatía entre el público y la emisión del noticiero de cada semana. Asimismo tuvo una notable influencia en el surgimiento noticieros similares en Latinoamérica y de un cine guerrilla de gran ascendencia popular, antecedente tal vez de los disímiles movimientos cinematográficos alternativos del mundo de hoy. El noticiero ICAIC latinoamericano formó parte de los contextos y etapas del país y del propio cine cubano. Dejó de salir en 1990 luego de más de 1400 emisiones y desde 2008 fue declarado por la UNESCO Memoria del Mundo, Patrimonio cultural de la humanidad. A partir de su legado y en las nuevas condiciones socioeconómicas de la Isla, el Noticiero ICAIC latinoamericano ha sido referente para los nuevos realizadores. Desde los años 2000 la producción audiovisual cubana se distingue por la apropiación de las nuevas tecnologías y la construcción de contenidos que problematizan la realidad. Surge y se desarrolla un documental de corte antropológico que muestra las identidades múltiples que están emergiendo del contexto cubano: género, urbanías, tecnologías, jóvenes... protagonizado por los jóvenes, revisitando la Historia desde las historias de vida... Una frontal manera de recuperar a Santiago Álvarez...
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/14597
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    De Santiago Álvarez al audiovisual cubano contemporáneo.pdf (7.712Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA