Objetivos
El Índice de Calidad Acústica de la Voz (AVQI) es un método objetivo para cuantificar la severidad de la disfonía basándose en el análisis de la voz continua y en una vocal sostenida. El objetivo de este estudio es validar el AVQI en castellano y estudiar su precisión diagnóstica.
Metodología
Se ha estudiado un grupo control 24 sujetos y un grupo de 37 sujetos disfónicos. Cada muestra de voz fue analizada perceptualmente por tres jueces para obtener el grado de severidad global de la disfonía (G). Se calculó la concordancia intra- e interjuez (ICC). La validez externa del AVQI se obtuvo mediante el análisis de la correlación de Spearman existente entre dicho índice y el parámetro perceptual G. Para estudiar la precisión diagnóstica del AVQI se empleó la curva ROC y se estimó su sensibilidad, especificidad y los cocientes de probabilidad positivo LR (+) y negativo LR (-). El análisis acústico se realizo mediante el programa PRATT utilizando el algoritmo AVQI2 de Maryn et al.
Resultados
Los ICC intrajuez fueron muy altos (ICC > 0,940), al igual que el ICC interjuez (0,986). La curva ROC reveló una excelente precisión diagnóstica (área bajo la curva: 0,94). El punto de corte en la presente investigación para el AVQI fue 3,20 con una sensibilidad del 0,838 y una especificidad de 0,917; LR (+)= 10,10 y LR (-)= 0,10.
Comentario y Conclusiones
Se ha demostrado la validez del AVQI en castellano y su precisión diagnóstica para diferenciar entre voces sanas y patológicas.