Este estudio visibiliza las palabras de Arthur
C. Danto referidas a la función de auto-reflexión
icónica (como reflexión de la imagen y como
reflexión intelectual) de la cual el arte participa
de una forma consciente por parte de sus
creadores a partir del siglo XX. Los ejemplos
iniciales remiten a la tradicional idea del arte
como copia de la realidad, cuestionando si
tiene sentido hacer un duplicado de la realidad
que ya tenemos delante. Como documentación
se hace uso de mapas, espejos y retratos con
los que se analiza el proceso de implicación del
arte en la crítica social y política. Finalmente,
en este intento de evolución ontológica del
arte, el Apropiacionismo vertebra propuestas
originales con el uso de obras reconocidas
en el mundo del arte y la cultura, que son
utilizadas como herramientas para re-significar
y son susceptibles de ser incorporadas en la
construcción de nuevas identidades comunes/This study visualizes Arthur C. Danto’s
writings concerning the iconic auto - reflection
function of art as an image reflection and
intellectual reflection. From that point, artists
participate in it consciously since the 20th
century. The initial examples refer to the
traditional idea of art as a copy of reality, asking
whether it has sense to duplicate reality when
we are already in it. The documentation present
maps, mirrors and portraits in order to analyze
the process of involvement of art in social and
politic criticism. Finally, in this attempt of art to
achieve an ontological evolution, the practice of
Appropriation Art vertebra original proposals with
the use of recognized works by art and cultural
spheres. Those images are used as tools to resignify
and are likely to be incorporated as part
of the construction of common identity