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    Adaptación transcultural y validación de la Rúbrica de Juicio Clínico de Lasater (RJCL ) en la docencia de Grado de Enfermería en el contexto educativo español.

    • Autor
      García-Mayor, SilviaAutoridad Universidad de Málaga; Román-Cereto, Montserrat; Morales-Asencio, José MiguelAutoridad Universidad de Málaga; Kaknani-Uttumchandani, ShakiraAutoridad Universidad de Málaga; Ruiz-García, María LuisaAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2017-10-16
    • Palabras clave
      Personal sanitario
    • Resumen
      Introducción: Tanner lo describe el juicio clínico como la interpretación acerca de las necesidades del paciente, a fin de tomar decisiones. Experiencia, habilidades y conocimiento son esenciales para emitir juicios clínicos adecuados. Objetivos: Desarrollar la adaptación transcultural y validación de Rúbrica de Juicio Clínico de Lasater (RJCL) en la docencia de Grado de Enfermería y su implementación en el contexto educativo español. 1. Obtener una versión adaptada culturalmente al contexto educativo 2. Analizar la fiabilidad y validez de constructo en nuestro contexto. 3. Analizar posibles diferencias en las dimensiones medidas por RJCL en función distintos escenarios de simulación y de características de los estudiantes Metodología: Estudio prospectivo observacional de validación psicométrica de la RJCL. Participantes estudiantes de 4º de Grado en Enfermería.Proceso de traducción y retrotraducción: Se han seguido las recomendaciones de ISPOR (International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research) y PROMIS (Patient-Reported Outcomes Measurement Information System). La recogida de muestra se realizó durante la evaluación de competencias objetivas estructuradas en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga. Resultados: La versión adaptada fue evaluada sobre 76 alumnos/as (N=76), con dos observaciones en escenarios distintos, con evaluadores independientes para cada simulación (Número de observaciones= 152). El 70,9% de los alumnos fueron mujeres, edad media 23,91 (DE: 3,77).La fiabilidad interobservador, coeficiente de correlación intraclase, arrojó un valor de 0,93 (IC 95%: 0,92 a 0,95) (p=0,0001) para la puntuación total. Consistencia interna: El alpha de Cronbach obtenido fue de 0,93. Las correlaciones inter-items fueron de 0,570 de media (rango: 0,312 a 0,849). El índice de homogeneidad de la escala ofreció valores por encima de 0.5.Análisis factorial exploratorio: Mediante extracción del eje principal y rotación oblimin aportó 2 factores que explicaban un 72.86% de la varianza. La matriz de correlaciones entre ambos factores ofreció un r=0.536. Análisis factorial confirmatorio: El ajuste del modelo fue satisfactorio en todos los índices, con un valor 2/gl de 1.08, GFI de 0.96, TLI 0.99, NFI 0.97 y un RMSEA de 0.24 IC90%(0.000 a 0.066). Conclusiones: 1. Se ha obtenido una versión adaptada culturalmente al contexto educativo español de la RJCL. 2. No se detectan diferencias en los escenarios de simulación y características de los estudiantes. 3. La RJCL traducida al español es un instrumento válido y fiable para la medición del juicio clínico de estudiantes de grado de enfermería. 4. En adelante sería recomendable realizar estudios prospectivos que permitan evaluar la sensibilidad al cambio, la trasferencia y el coste-beneficio de distintos diseños de simulación.
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/14643
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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