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dc.contributor.advisorTrianes Torres, Mª Victoria
dc.contributor.advisorMiranda Páez, Jesús
dc.contributor.authorCortés Ramos, Antonio
dc.contributor.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2017-10-25T10:21:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/14703
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral se compone de dos estudios. El primer estudio está relacionado con la detección de psicopatologías en población en edad escolar no clínica y va dirigido a describir la prevalencia de problemas internalizantes y externalizantes en la población escolar usando la metodología ASEBA. Se realiza una revisión teórica de todos los estudios existentes sobre la materia y se expone que los resultados obtenidos tras el análisis de la muestra son acordes a los trabajos revisados. Mientras la mayor parte de los estudios anteriores se basan en muestras clínicas, la muestra aquí analizada no ha sido diagnosticada formalmente. Ello denota la importancia del contexto escolar como contexto de prevención. Los resultados del análisis referidos a los problemas con posibilidad de un diagnóstico formal mediante criterios DSM del total de la muestra reflejan unas prevalencias muy similares en cuanto a problemas de conducta, problemas afectivos, problemas de ansiedad y trastorno oposicionista desafiante. Destaca el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en rango de riesgo. El segundo estudio se centra en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y su relación con el estrés autopercibido, el estrés parental y el estilo de crianza como variables predictoras de dicha sintomatología. La muestra del segundo estudio se deriva de las prevalencias de riesgo obtenidas en el primer estudio sobre dicho trastorno. Los instrumentos utilizados en el estudio son el Cuestionario de Estrés Autopercibido (CEIA), Parent Stress Index (PSI) y el Inventario de Prácticas de Crianza. Los resultados obtenidos muestran como el estrés autopercibido, el estilo parental coercitivo y el dominio niño se asocian a la presencia de TDAH y nos permiten estimar que dichos factores se comportan como factores de riesgo. Para concluir, en esta tesis se hace una compilación de los resultados obtenidos su discusión en cada uno de los estudios y se proponen líneas futuras de investigación y proyectos de intervención sobre TDAH y otras patologías en el ámbito educativo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUMA Editoriales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectNiños hiperactivos - Tesis doctoraleses_ES
dc.subjectNiños - Psicopatología - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherTDAHes_ES
dc.subject.otherPsicopatología del desarrolloes_ES
dc.titleEstudio Epidemiológico del TDAH e Investigación de Variables Predictorases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.centroFacultad de Psicologíaes_ES
dc.description.embargo2019-10-24
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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