La presente tesis presenta la investigación realizada en un centro de secundaria de la provincia de Málaga en el que en los últimos dieciséis años se ha venido llevando a cabo un ambicioso plan de educación compensatoria destinado a alumnado desfavorecido socioeducativamente. A partir del estudio de ocho promociones de alumnado, mostraremos cuáles son los factores personales, familiares y académicos que favorecen la inclusión, tanto escolar como, posteriormente, laboral, y cuáles los que la impiden a pesar de la filosofía del centro y de las acciones emprendidas en consecuencia. A partir de los resultados obtenidos mediante el análisis estadístico de la información recogida, reflexionaremos acerca de las limitaciones de programas semejantes, más allá de la mera declaración de intenciones o del optimismo pedagógico o político. Igualmente pretendemos ofrecer algunas claves acerca de las líneas de trabajo que podrían mejorar los resultados obtenidos con alumnado en riesgo de exclusión social, partiendo de la idea de que la compensación educativa solo puede ser efectiva desde una base de investigación etnográfica simultánea a la aplicación de estos programas y desde la colaboración con otras instituciones y organizaciones que complementen y apoyen el trabajo que se realiza en la escuela