Hasta hace relativamente poco tiempo el concepto de aprendizaje era sinónimo de clases expositivas y magistrales únicamente donde la interacción del alumno con el profesor y con la materia era nula, actualmente las metodologías de aprendizaje están sufriendo un gran cambio para adaptarse a la nueva realidad. En este estudio se analiza la motivación del alumno hacia la materia y la asignatura con una metodología de aprendizaje participativa y sobre todo diferente basada en el Aprendizaje Basado en Problemas (en adelante ABP), se pretende la resolución de un problema siguiendo unas fases ya preestablecidas y que debe de ser resuelta por el alumno. El estudio empírico se realiza en la Universidad de Málaga, en la Facultad de Turismo, donde se pretende analizar el grado de motivación hacia la asignatura cambiando la metodología de aprendizaje. Este trabajo forma parte de un programa de Innovación educativa donde quiere poner de relieve la adaptación de las metodologías de aprendizaje según su naturaleza, sujeto, contexto, cultura, ect…Los resultados indican que existen diferencias significativas en la motivación y la percepción de la asignatura por parte de los alumnos, inmediatamente después de aplicar la metodología ABP, siendo un elemento fundamental para el cambio en el alumno.