Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartin-Gamez, Carolina
dc.contributor.authorGarcía-Pardo, Francisca 
dc.date.accessioned2017-11-07T12:01:35Z
dc.date.available2017-11-07T12:01:35Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-11-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/14764
dc.description.abstractHoy en día los espacios de aprendizaje en Educación Superior requieren una nueva configuración en el que se introduzcan nuevos enfoques metodológicos que se adapten a las exigencias sociales del alumnado, y den un protagonismo activo a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Esto significa introducir en el aula universitaria la realidad comunicativa y relacional de los estudiantes buscando enfoques metodológicos que la integren, den protagonismo a los estudiantes y fomenten el trabajo colaborativo. Los espacios 2.0 usados como recursos educativos generan entornos de trabajos abiertos, comunicativos y flexibles que fomentan el aprendizaje entre iguales, permitiendo el desarrollo de destrezas necesarias para cualquier ciudadano. Concretamente, la red social Facebook, como recurso docente, acerca la realidad social del alumnado a su contexto de enseñanza-aprendizaje potenciando el trabajo colaborativo, tanto fuera como dentro del aula, y permitiendo al estudiante participar activamente en su propio aprendizaje. El estudio que se presenta trata de analizar la experiencia que tuvieron estudiantes del Grado de Maestro/a en Educación Infantil cuando participaron en una propuesta de enseñanza-aprendizaje diseñada para el desarrollo de algunas de las competencias específicas de una asignatura del Grado, a partir del uso de Facebook. La experiencia se llevó a cabo en dos cursos académicos, 2013-2014 y 2014-2015, y participaron 133 alumnos. Los objetivos principales del estudio que aquí se presenta fueron analizar, a partir de las opiniones del alumnado participante, las destrezas que fomentan estos entornos de aprendizaje, y las orientaciones metodológicas necesarias para mejorar la implementación de la propuesta. Para ello, se introdujo una metodología de análisis basada en modelos matemáticos utilizando lógica difusa a las respuestas de los participantes a dos preguntas abiertas, dadas al finalizar la experiencia. El análisis comenzó extrayendo un conjunto de categorías emergentes sobre las que se fueron definiendo conjuntos difusos para modelar la información proporcionada, con el fin de conocer el grado de dificultad en la adquisición de las destrezas y el grado de motivación experimentado. Así mismo, se profundizó sobre el grado de importancia que los participantes concedían a cada una de las mejoras propuestas. Por tanto, se presenta un estudio más profundo, y que va más allá del modelo habitual, en ocasiones muy rígido y dicotómico. Los resultados ponen de manifiesto como los participantes en esta experiencia consideran que la inclusión de Facebook como recurso para su formación les ayuda a mejorar sus capacidades y destrezas, aunque en distinto grado. Concretamente creen que mejoran más en destrezas básicas relacionadas con la obtención y evaluación de la información, y en destrezas comunicativas relacionadas con la argumentación y la puesta en común. También destacan aunque en menor grado las destrezas sociales relacionadas con la comunicación interpersonal y la búsqueda de consenso. Además, los participantes reconocen el alto grado de interés y motivación que estos entornos de trabajo les generan. Por otro lado, y en relación a las orientaciones metodológicas, los participantes consideran muy necesaria elevar el rol protagonista y activo del docente en el proceso diseñado, así como flexibilizar el uso del recurso otorgándoles a ellos una mayor capacidad de decisión en cuanto a cómo y cuándo utilizarlo.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subjectRedes socialeses_ES
dc.subject.otherFacebookes_ES
dc.subject.otherDocencia universitariaes_ES
dc.subject.otherFuzzy setses_ES
dc.subject.otherAprendizaje colaborativoes_ES
dc.titleAnálisis sobre el desarrollo de destrezas en una experiencia educativa con Facebook utilizando lógica difusaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.eventtitleCongreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia, CUICIID 2017.es_ES
dc.relation.eventplaceModalidad on linees_ES
dc.relation.eventdateOctubre 2017es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem