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dc.contributor.authorPlaza-Angulo, Juan José
dc.contributor.authorRodríguez Piñero, David
dc.contributor.authorGómez-Álvarez Díaz, Rosario
dc.date.accessioned2017-11-09T13:16:54Z
dc.date.available2017-11-09T13:16:54Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-11-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/14772
dc.description.abstractLa evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, junto con su uso generalizado, ha fomentado nuevas formas de interacción entre las personas que, a su vez, ha propiciado la irrupción de nuevas vías de intercambio de bienes y servicios que en muchos casos derivan en la constitución de nuevos mercados. A este fenómeno se le conoce como economía colaborativa y su delimitación es ambigua (Meelen y Frenken, 2013), encontrandónos con definiciones que se centran en la motivación altruista (Stokes, 2014) y definiciones centradas en la vertiente meramente lucrativa que están adoptando las grandes empresas de intermeciación a través de internet (Codagnone y Martens, 2016). En consecuencia, bajo el paraguas de la economía colaborativa encontramos un conjunto heterogéneo, emergente, de rápido cambio y evolución que da cobertura a modos de producción y consumo por el que las personas comparten activos, bienes o servicios normalmente infrautilizados, a cambio o no de un valor monetario. La principal particularidad de estas relaciones es que la interacción suele tener lugar mediante la intermediación de plataformas sociales digitales y, especialmente, de internet y de la web 2.0 (Hamai et al., 2014; Kaplan y Haenlein, 2010). En la actualidad este tipo de prácticas es ampliamente aceptado (Nadler, 2014) y respaldado por la sociedad, convirtiéndose la economía colaborativa en un fenómeno con un impacto económico y social importante (Bostman y Rodgers (2010) que, sin embargo, presenta grandes dificultades de estudio y cuantificación. Estas dificultades derivan de la heterogeneidad del fenómeno, de su dinamismo y permanente cambio, de su tamaño, así como del volumen y diversidad de agentes implicados. A ello hemos de añadir el hecho de tratarse de un campo de estudio novedoso que recientemente se ha comenzado a definir y describir desde el ámbito científico. Por esta razón, nuestro objetivo en el presente trabjao es tratar de definir el sector, abordar la dificultad de su cuantificación y plantear el problema que en la actualidad aún supone su acotación.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. El contenido de este trabajo forma parte del resultado científico del Proyectos de Investigación de I+D DER 2015-63701-C3-3-R "Instrumentos normativos sociales ante el nuevo contexto tecnológico 3.0" del Ministerio de Economía y Competitividades_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEconomía sociales_ES
dc.subject.otherEconomía colaborativaes_ES
dc.subject.otherEconomía de plataformases_ES
dc.titleEl fenómeno de la economía colaborativa: nuevo campo de estudio por acotares_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Ciencias Económicas y Empresarialeses_ES
dc.relation.eventtitleCUICIID 2017es_ES
dc.relation.eventplaceMadrid (on-line)es_ES
dc.relation.eventdateOctubre de 2017es_ES
dc.identifier.orcidhttp://orcid.org/0000-0003-3023-4425es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


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