Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez-Montiel, Dolores 
dc.contributor.authorWallace-Ruíz, Agustín 
dc.contributor.authorGonzález-Valenzuela, María José 
dc.contributor.authorMartín-Ruiz, Isaías 
dc.contributor.authorAlmaraz-Carretero, Julián 
dc.contributor.authorEsteve-Zarazaga, Rosa 
dc.contributor.authorRamírez-Maestre, María del Carmen 
dc.date.accessioned2017-11-14T08:16:45Z
dc.date.available2017-11-14T08:16:45Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-11-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/14779
dc.description.abstractEn el contexto de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, un Trabajo de Fin de Grado (TFG) en la modalidad Proyecto de emprendimiento debe plantear una solución a un problema real de una determinada organización, institución, empresa o tipo de empresas relacionadas con cualquiera de sus ramas de conocimiento. Esta modalidad implica conocer los objetivos y la metodología a utilizar, ya que la definición de un plan de empresa o un planning de actuaciones no es una tarea sencilla para alguien que no sea experto en el tema. Para que el desarrollo y la evaluación de las competencias de los alumnos fuese la más adecuada, se consideró necesario utilizar instrumentos de evaluación que orientaran a todos los implicados, tanto en el aprendizaje, como en la evaluación formativa y de la producción compleja final realizada (Fernández, 2010). Se eligió la rúbrica como herramienta didáctica, porque permite la descripción de las características específicas del TFG en varios niveles de rendimiento, y por su capacidad para contribuir significativamente a la mejora de los procesos de aprendizaje-enseñanza en su conjunto (Andrade, 2005). El objetivo de este trabajo fue la elaboración de rúbricas específicas para esta modalidad de TFG que guiaran tanto a profesores como a alumnos en el desempeño de sus tareas y competencias de manera satisfactoria, definiendo unos criterios claros. Se diseñaron rúbricas analíticas (Blanco, 2008) según la metodología de Mertler (2005), alineando la evaluación con los resultados y las actividades de aprendizaje-enseñanza a realizar (Biggs, 2005). Para ello se describieron los atributos del mejor desempeño de los diferentes componentes del TFG, se diseñó la escala para valorar el nivel de desempeño en cada categoría-dimensión y se redactaron los descriptores de cada nivel. Se evaluaron cualitativamente por el equipo docente, estando prevista su validación externa en cursos posteriores.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. Proyecto de Innovación Educativa (PIE15-108)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEmpresas -- Gestiónes_ES
dc.subject.otherTrabajo de fin de gradoes_ES
dc.subject.otherRúbricases_ES
dc.subject.otherEmprendimientoes_ES
dc.subject.otherEvaluación formativaes_ES
dc.titleEvaluación formativa del TFG del Grado en Psicología: diseño de rúbricas para la modalidad Proyecto de Emprendimientoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicología y Logopediaes_ES
dc.relation.eventtitleI Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación (CIPSE2017)es_ES
dc.relation.eventplaceOviedo-Españaes_ES
dc.relation.eventdateDel 8 al 11 de noviembre de 2017es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem