JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    Evaluación formativa del TFG del Grado de Psicologia. Diseño de Rubricas para diferentes modalidades, fases y acciones

    • Autor
      Montiel, Maria Dolores; Martín-Ruiz, IsaíasAutoridad Universidad de Málaga; González-Valenzuela, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Wallace-Ruíz, AgustínAutoridad Universidad de Málaga; Almaraz-Carretero, JuliánAutoridad Universidad de Málaga; Esteve-Zarazaga, RosaAutoridad Universidad de Málaga; Ramírez-Maestre, María del CarmenAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2017
    • Palabras clave
      Enseñanza superior
    • Resumen
      El Trabajo de Fin de Grado (TFG), es una asignatura novedosa y de elevada complejidad que ha necesitado el desarrollo de un marco normativo por las Universidades y sus Centros (Reglamentos y Guías Docentes específicas). Tras varios cursos de implantación en el Grado en Psicología de la Universidad de Málaga, este equipo docente consideró necesario revisar el sistema de evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos. Para ello se eligió el sistema de evaluación por rúbricas por los beneficios que de ellas se derivan (Alsina, 2010; Del Pozo, 2012; Fernández, 2010; García y Terrón, 2010; Mertler, 2001), especialmente por su valor formativo y evaluador (Blanco, 2008; Cano, 2015; Fernández, 2010), tanto para los estudiantes como para el profesorado. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue el diseño de rúbricas para facilitar a todos los implicados (estudiantes, tutores y tribunales) el desarrollo del TFG y la evaluación formativa de los resultados de aprendizaje vinculados a cada una de sus fases, para cada modalidad (Trabajo de Investigación, desarrollo y/o innovación; Análisis y propuesta de resolución de casos prácticos reales; Trabajo de revisión y actualización teórica y/o metodológica y Proyecto de emprendimiento). Para ello se eligió un tipo de rúbrica analítica (Blanco, 2008) y su diseño y elaboración se llevó a cabo según los pasos establecidos por Mertler (2005), de acuerdo al consenso del equipo docente, bajo la supervisión y guía de una profesora experta en evaluación. Fueron evaluadas cualitativamente por el equipo docente, estando prevista la validación de las mismas en cursos posteriores. Se presenta aquí la primera de las rúbricas realizadas para la evaluación de los Trabajos de Fin de Grado en Psicología de la Universidad de Málaga según la modalidad Trabajo de Investigación, desarrollo y/o innovación, sobre un tema determinado relacionado con la Psicología en cualquiera de sus ámbitos de aplicación. Palabras clave: Trabajo de fin de grado, rúbricas, evaluación formativa, enseñanza superior.
    • URI
      http://hdl.handle.net/10630/14780
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    RESUMEN PÓSTER 1 - RÚBRICAS - CIPSE 2017.pdf (9.184Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA