Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMontiel, Maria Dolores
dc.contributor.authorMartin-Ruiz, Isaias 
dc.contributor.authorGonzález-Valenzuela, Maria Jose
dc.contributor.authorWallace-Ruiz, Agustin 
dc.contributor.authorAlmaraz-Carretero, Julian 
dc.contributor.authorEsteve, Rosa 
dc.contributor.authorRamirez-Maestre, Maria del Carmen 
dc.date.accessioned2017-11-14T13:39:29Z
dc.date.available2017-11-14T13:39:29Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/14780
dc.description.abstractEl Trabajo de Fin de Grado (TFG), es una asignatura novedosa y de elevada complejidad que ha necesitado el desarrollo de un marco normativo por las Universidades y sus Centros (Reglamentos y Guías Docentes específicas). Tras varios cursos de implantación en el Grado en Psicología de la Universidad de Málaga, este equipo docente consideró necesario revisar el sistema de evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos. Para ello se eligió el sistema de evaluación por rúbricas por los beneficios que de ellas se derivan (Alsina, 2010; Del Pozo, 2012; Fernández, 2010; García y Terrón, 2010; Mertler, 2001), especialmente por su valor formativo y evaluador (Blanco, 2008; Cano, 2015; Fernández, 2010), tanto para los estudiantes como para el profesorado. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue el diseño de rúbricas para facilitar a todos los implicados (estudiantes, tutores y tribunales) el desarrollo del TFG y la evaluación formativa de los resultados de aprendizaje vinculados a cada una de sus fases, para cada modalidad (Trabajo de Investigación, desarrollo y/o innovación; Análisis y propuesta de resolución de casos prácticos reales; Trabajo de revisión y actualización teórica y/o metodológica y Proyecto de emprendimiento). Para ello se eligió un tipo de rúbrica analítica (Blanco, 2008) y su diseño y elaboración se llevó a cabo según los pasos establecidos por Mertler (2005), de acuerdo al consenso del equipo docente, bajo la supervisión y guía de una profesora experta en evaluación. Fueron evaluadas cualitativamente por el equipo docente, estando prevista la validación de las mismas en cursos posteriores. Se presenta aquí la primera de las rúbricas realizadas para la evaluación de los Trabajos de Fin de Grado en Psicología de la Universidad de Málaga según la modalidad Trabajo de Investigación, desarrollo y/o innovación, sobre un tema determinado relacionado con la Psicología en cualquiera de sus ámbitos de aplicación. Palabras clave: Trabajo de fin de grado, rúbricas, evaluación formativa, enseñanza superior.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subject.otherTFGes_ES
dc.subject.otherRúbricas de evaluaciones_ES
dc.subject.otherEvaluacion formativaes_ES
dc.titleEvaluación formativa del TFG del Grado de Psicologia. Diseño de Rubricas para diferentes modalidades, fases y accioneses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.centroFacultad de Psicologíaes_ES
dc.relation.eventtitleI congreso Internacional de Psicologia, Salud y Educaciónes_ES
dc.relation.eventplaceOviedo, Asturiases_ES
dc.relation.eventdate8/11/2017es_ES
dc.identifier.orcidhttp://orcid.org/orcid.org/0000-0002-4696-2374es_ES
dc.cclicenseby-nc-ndes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem