El objeto de estudio de la presente comunicación es analizar la comunicación online de las principales universidades ecuatorianas. En concreto, se propone el estudio de la reputación, la popularidad y la influencia en la red social Facebook. Para ello, se parte de la hipótesis de que las universidades de Ecuador apenas interaccionan con sus stakeholders y utilizan los medios sociales solo para informar y difundir información, pero no para intercambiar mensajes con sus públicos, no aprovechando las posibilidades que ofrece este canal para trabajar la escucha activa. Como técnica metodológica, este trabajo se apoya en el análisis de contenido de los post publicados por las ocho universidades (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Universidad Andina Simón Bolívar, Escuela Politécnica Nacional, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad San Francisco de Quito, Universidad de Cuenca, Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), Universidad de Especialidades Espíritu Santo) clasificadas en la categoría A, según el ranking ecuatoriano del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), entre los meses de abril a agosto de 2017. Como resultados esperados, se pretende estudiar los tipos de mensajes y el tono que más éxito tienen en la interacción con los grupos de interés. Igualmente, se pretende revisar la valoración de los públicos de las instituciones de educación superior a través de su interacción y comentarios.