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dc.contributor.authorEscobar-Espejo, Milagros 
dc.contributor.authorAlarcon-Postigo, Rafael 
dc.contributor.authorFernández-Baena, Francisco Javier 
dc.contributor.authorTrianes-Torres, Maria Victoria 
dc.contributor.authorBlanca-Mena, Maria Jose 
dc.date.accessioned2017-12-11T12:58:06Z
dc.date.available2017-12-11T12:58:06Z
dc.date.created2017-12-11
dc.date.issued2017-12-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/14859
dc.description.abstractLos adolescentes están frecuentemente expuestos a estresores cotidianos, siendo los esfuerzos que despliegan para resolver estos estresores lo que se denomina afrontamiento. El afrontamiento implica acciones individuales e intencionales ante situaciones estresantes con el fin de recobrar el equilibrio. Frydenberg y Lewis (1991) desarrollan una tipología formada por tres estilos de afrontamiento empleados por los adolescentes, representando aspectos funcionales y disfuncionales: centrado en la resolución del problema, afrontamiento en referencia a otros y afrontamiento improductivo. Este último constituye una combinación de estrategias que muestran incapacidad para solucionar los problemas (e.g., preocuparse, ignorar el problema, reservarlo para sí, autoinculparse, etc.), asociándose a consecuencias emocionales negativas. El objetivo de este trabajo es examinar la relación entre el estilo de afrontamiento improductivo y problemas socioemocionales (estresores percibidos, manifestaciones o respuestas de estrés, sintomatología internalizada/externalizada y agresividad) en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. La muestra ha estado compuesta por 652 adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 14 años (M = 12.87, DT = 0.74), procedentes de diversos centros educativos de Málaga ubicados en zonas de nivel socioeconómico medio. Se han calculado las correlaciones entre las puntuaciones en afrontamiento improductivo y en los diversos indicadores de problemas socioemocionales. Los resultados muestran correlaciones más altas entre el afrontamiento improductivo y las medidas de estresores percibidos, manifestaciones de estrés y sintomatología internalizada. Estos resultados destacan la importancia de implementar programas para la mejora del afrontamiento en adolescentes, preferentemente integrados dentro del Proyecto Educativo de Centro.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescentesen_US
dc.subject.otherAdolescentesen_US
dc.subject.otherAfrontamientoen_US
dc.subject.otherProblemas socioemocionalesen_US
dc.subject.otherIntervención educativaen_US
dc.titleProblemas socioemocionales asociados al afrontamiento improductivo en adolescentesen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperen_US
dc.centroFacultad de Psicologíaen_US
dc.relation.eventtitleI Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación (CIPSE 2017)en_US
dc.relation.eventplaceOviedo (España)en_US
dc.relation.eventdate8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2017en_US
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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