Mostrar el registro sencillo del ítem
Problemas socioemocionales asociados al afrontamiento improductivo en adolescentes
dc.contributor.author | Escobar-Espejo, Milagros | |
dc.contributor.author | Alarcón-Postigo, Rafael | |
dc.contributor.author | Fernández-Baena, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Trianes-Torres, María Victoria | |
dc.contributor.author | Blanca-Mena, María José | |
dc.date.accessioned | 2017-12-11T12:58:06Z | |
dc.date.available | 2017-12-11T12:58:06Z | |
dc.date.created | 2017-12-11 | |
dc.date.issued | 2017-12-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/14859 | |
dc.description.abstract | Los adolescentes están frecuentemente expuestos a estresores cotidianos, siendo los esfuerzos que despliegan para resolver estos estresores lo que se denomina afrontamiento. El afrontamiento implica acciones individuales e intencionales ante situaciones estresantes con el fin de recobrar el equilibrio. Frydenberg y Lewis (1991) desarrollan una tipología formada por tres estilos de afrontamiento empleados por los adolescentes, representando aspectos funcionales y disfuncionales: centrado en la resolución del problema, afrontamiento en referencia a otros y afrontamiento improductivo. Este último constituye una combinación de estrategias que muestran incapacidad para solucionar los problemas (e.g., preocuparse, ignorar el problema, reservarlo para sí, autoinculparse, etc.), asociándose a consecuencias emocionales negativas. El objetivo de este trabajo es examinar la relación entre el estilo de afrontamiento improductivo y problemas socioemocionales (estresores percibidos, manifestaciones o respuestas de estrés, sintomatología internalizada/externalizada y agresividad) en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. La muestra ha estado compuesta por 652 adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 14 años (M = 12.87, DT = 0.74), procedentes de diversos centros educativos de Málaga ubicados en zonas de nivel socioeconómico medio. Se han calculado las correlaciones entre las puntuaciones en afrontamiento improductivo y en los diversos indicadores de problemas socioemocionales. Los resultados muestran correlaciones más altas entre el afrontamiento improductivo y las medidas de estresores percibidos, manifestaciones de estrés y sintomatología internalizada. Estos resultados destacan la importancia de implementar programas para la mejora del afrontamiento en adolescentes, preferentemente integrados dentro del Proyecto Educativo de Centro. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Adolescentes | en_US |
dc.subject.other | Adolescentes | en_US |
dc.subject.other | Afrontamiento | en_US |
dc.subject.other | Problemas socioemocionales | en_US |
dc.subject.other | Intervención educativa | en_US |
dc.title | Problemas socioemocionales asociados al afrontamiento improductivo en adolescentes | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.centro | Facultad de Psicología y Logopedia | en_US |
dc.relation.eventtitle | I Congreso Internacional de Psicología, Salud y Educación (CIPSE 2017) | en_US |
dc.relation.eventplace | Oviedo (España) | en_US |
dc.relation.eventdate | 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2017 | en_US |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |