La mensajería instantánea constituye en la actualidad una de las principales fuentes de
uso de lo que algunos expertos (Cassany
2015) han denominado la escritura
ideofonemática
. Se trata de una forma de escritura cuyas características formales
vienen determinadas por la dimensión sociolingüística del contexto comunicativo y,
sobre todo, por la inmediatez del proceso de intercambio
. Pero el uso generalizado de
esta potente herramienta
–
la mensajería instantánea
–
puede influir en un empleo de la
lengua menos normativo, o, en otras palabras, en un menor dominio de la corrección
lingüística, sobre todo en la infancia y adolescencia. Lo
s expertos participantes en el IX
Seminario Internacional de Lengua y Periodismo de la Fundéu (2014) señalaron su
preocupación por que algunos de los rasgos de la escritura digital ubicua ponen en
peligro la normatividad lingüística en la sociedad: “Mientr
as sea achacable a un cambio
de registro no será grave, pero si simplificamos así la lengua corremos el riesgo de
reducir el pensamiento crítico”.
Para conocer su percepción sobre este fenómeno
lingüístico y social hemos realizado un estudio con dos grupos
de estudiantes
universitarios de máster (61 en total) en dos países y dos programas diferentes: Máster
en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas (Universidad de Málaga)
, y
Master in Lan
guage,
Society and Communication (Universidad de Bolonia). Las conclusiones y reflexiones
sobre los resultados de este estudio constituyen, en nuestra opinión, un valioso punto
de partida para indagar en las posibilidades didácticas y los riesgos lingüísti
cos de esta
nueva forma de escritura.