Mostrar el registro sencillo del ítem
Creencias sobre las consecuencias de la mensajería instantánea en el dominio de la lengua: un estudio con alumnado de máster en España e Italia
dc.contributor.author | Cremades-García, Raúl | |
dc.contributor.author | Maqueda-Cuenca, Eugenio | |
dc.contributor.author | Onieva-López, Juan Lucas | |
dc.date.accessioned | 2017-12-13T11:34:50Z | |
dc.date.available | 2017-12-13T11:34:50Z | |
dc.date.created | 2017 | |
dc.date.issued | 2017-12-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/14885 | |
dc.description.abstract | La mensajería instantánea constituye en la actualidad una de las principales fuentes de uso de lo que algunos expertos (Cassany 2015) han denominado la escritura ideofonemática . Se trata de una forma de escritura cuyas características formales vienen determinadas por la dimensión sociolingüística del contexto comunicativo y, sobre todo, por la inmediatez del proceso de intercambio . Pero el uso generalizado de esta potente herramienta – la mensajería instantánea – puede influir en un empleo de la lengua menos normativo, o, en otras palabras, en un menor dominio de la corrección lingüística, sobre todo en la infancia y adolescencia. Lo s expertos participantes en el IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo de la Fundéu (2014) señalaron su preocupación por que algunos de los rasgos de la escritura digital ubicua ponen en peligro la normatividad lingüística en la sociedad: “Mientr as sea achacable a un cambio de registro no será grave, pero si simplificamos así la lengua corremos el riesgo de reducir el pensamiento crítico”. Para conocer su percepción sobre este fenómeno lingüístico y social hemos realizado un estudio con dos grupos de estudiantes universitarios de máster (61 en total) en dos países y dos programas diferentes: Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Universidad de Málaga) , y Master in Lan guage, Society and Communication (Universidad de Bolonia). Las conclusiones y reflexiones sobre los resultados de este estudio constituyen, en nuestra opinión, un valioso punto de partida para indagar en las posibilidades didácticas y los riesgos lingüísti cos de esta nueva forma de escritura. | en_US |
dc.description.sponsorship | Universidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Comunicación escrita | en_US |
dc.subject.other | Mensajería instantánea | en_US |
dc.subject.other | Competencia comunicativa | en_US |
dc.subject.other | Expresión escrita | en_US |
dc.subject.other | Norma lingüística | en_US |
dc.title | Creencias sobre las consecuencias de la mensajería instantánea en el dominio de la lengua: un estudio con alumnado de máster en España e Italia | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | en_US |
dc.relation.eventtitle | XVIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura | en_US |
dc.relation.eventplace | Ciudad Real | en_US |
dc.relation.eventdate | 29 de noviembre de 2017 | en_US |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |