Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCremades-García, Raúl 
dc.contributor.authorMaqueda-Cuenca, Eugenio 
dc.contributor.authorOnieva-López, Juan Lucas 
dc.date.accessioned2017-12-13T11:34:50Z
dc.date.available2017-12-13T11:34:50Z
dc.date.created2017
dc.date.issued2017-12-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10630/14885
dc.description.abstractLa mensajería instantánea constituye en la actualidad una de las principales fuentes de uso de lo que algunos expertos (Cassany 2015) han denominado la escritura ideofonemática . Se trata de una forma de escritura cuyas características formales vienen determinadas por la dimensión sociolingüística del contexto comunicativo y, sobre todo, por la inmediatez del proceso de intercambio . Pero el uso generalizado de esta potente herramienta – la mensajería instantánea – puede influir en un empleo de la lengua menos normativo, o, en otras palabras, en un menor dominio de la corrección lingüística, sobre todo en la infancia y adolescencia. Lo s expertos participantes en el IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo de la Fundéu (2014) señalaron su preocupación por que algunos de los rasgos de la escritura digital ubicua ponen en peligro la normatividad lingüística en la sociedad: “Mientr as sea achacable a un cambio de registro no será grave, pero si simplificamos así la lengua corremos el riesgo de reducir el pensamiento crítico”. Para conocer su percepción sobre este fenómeno lingüístico y social hemos realizado un estudio con dos grupos de estudiantes universitarios de máster (61 en total) en dos países y dos programas diferentes: Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Universidad de Málaga) , y Master in Lan guage, Society and Communication (Universidad de Bolonia). Las conclusiones y reflexiones sobre los resultados de este estudio constituyen, en nuestra opinión, un valioso punto de partida para indagar en las posibilidades didácticas y los riesgos lingüísti cos de esta nueva forma de escritura.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad de Málaga. Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación escritaen_US
dc.subject.otherMensajería instantáneaen_US
dc.subject.otherCompetencia comunicativaen_US
dc.subject.otherExpresión escritaen_US
dc.subject.otherNorma lingüísticaen_US
dc.titleCreencias sobre las consecuencias de la mensajería instantánea en el dominio de la lengua: un estudio con alumnado de máster en España e Italiaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.centroFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.relation.eventtitleXVIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literaturaen_US
dc.relation.eventplaceCiudad Realen_US
dc.relation.eventdate29 de noviembre de 2017en_US
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional