Se presentan tres casos a estudio. En los dos primeros se presenta a evolución a lo largo de años de intervención.
En primer lugar, se presenta el caso de un niño con pluridiscapacidad. Se presenta la evolución desde los 5 años de edad hasta los 11 años. Se muestran los diferentes objetivos perseguidos en cada momento de la intervención, prioridades, modificación de actividades a tener de la evolución y consecución de los diferentes objetivos planteados. Se realiza una evaluación objetiva de la intervención y se proponen diferentes alternativas para la continuación del tratamiento. En segundo lugar, se expone la Intervención de una niña con Síndrome Down y otros trastornos asociados. En este caso se aprecia un retroceso en la comprensión con respecto al inicio de la intervención. Se detalla la evolución desde los 3 a los 6 años y la adaptación continua de la intervención a las circunstancias planteadas. Se realiza una evaluación objetiva de la intervención y se proponen diferentes alternativas para la continuación del tratamiento. Finalmente, se presenta la intervención en un niño de 15 años con trastornos neurodegenerativos asociados a déficits motores y visuales importantes y trastornos del lenguaje. Al tratarse de proceso degenerativo, el objetivo de la intervención es atenuar las secuelas de la enfermedad, que provoca un continuo y progresivo deterioro.